HUESCA

Datos del Pueblo

Caballera

Pueblo

Tipo de Entidad: Despoblado: Caballera

Municipio

Santa Liestra y San Quilez / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Escuelas s/n

Código postal

22461

Teléfono

974541047

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Caballera

Web de Interés

Santa Liestra y San Quilez y nucleos

E-mail municipio

Contacto
 

Lugar de Santa Liestra y San Quílez (Huesca), a 5 km del núcleo. Está situado a 872 m. de altitud en las inmediaciones de la sierra de Campanué.En el año 1980 contaba con 2 habitantes, actualmente está deshabitado.

Su despoblación en la década de los 70 hizo que el pueblo haya caído en ruinas, su iglesia esta dedicada a Santa Eulalia, edificio del siglo XVI situada en lo mas alto del pueblo

El antiguo y arruinado monasterio de San Martín de Caballera o de Esvu, se halla en un enriscado lugar de la Ribagorza de no fácil acceso. Sobre los mapas de la zona, lo ubicaremos en cabecera del barranco de San Martín, que va a desembocar en el Ésera por su orilla derecha frente al puntón bordeado por dicho río sobre el que se halla la ermita de La Piedad de Santa Liestra

orígenes al siglos IX, cuando aquí hubo villa llamada Esvu. También la cita Sancho Ramírez a partir de 1068 como donación a San Vicente de Roda, siendo priorato de aquélla. Están documentados varios de sus priores: Berenguer (1118), Pedro de Simón (1139) o Saturnino (1185).

El templo es de nave única, canónicamente orientado y en planta se compone de tres elementos: cilindro absidal, gran presbiterio y un tramo de nave. Se halla en el extremo oriental de una amplia explanada,Sus bóvedas han desaparecido y queda el cilindro absidal completo y la mayor parte de ambos muros laterales, así como el arranque del de poniente.

Bajar a comer a Casa Roque en las Ventas de Santa Lucía, donde a uno lo tratan estupendamente. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua