HUESCA

Datos del Pueblo

Buera

Pueblo

Tipo de Entidad: Localidad: Buera

Municipio

Santa Maria de Dulcis / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

107

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22313

Teléfono

974302035

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Buera

Web de Interés

Santa Maria de Dulcis

E-mail municipio

aytosmdulcis@aragon.es
 

Situada en la provincia de Huesca, forma parte del Somontano de Barbastro, que se halla a 22 kilómetros de distancia.
El lugar de Buera, y el de Huerta de Vero, conforman desde hace unos años, un sólo municipio llamado Santa María de Dulcis.

El pueblo se asienta sobre un llano, a 522 m. de altitud, en las cercanías de la orilla izquierda del río Vero, aguas abajo de Alquézar.

La mayor parte de las viviendas se hallan agrupadas a lo largo de tres calles formando triángulo, en cuyos vértices encontramos: La Placeta de Pablatorre (antiguo mentidero), La Iglesia de San Juan, con la rectoría y La Plaza Mayor con el frontón. En muchas casas del casco urbano, todavía se pueden apreciar hermosas portadas doveladas, abiertas en arcos de medio punto y bellos patios empedrados con cantos rodados (ruejos).

Bello lugar donde podemos Santuario de la Virgen de Dulcis, joya arquitectónica y centro espiritual de primer orden de la comarca. A mediados del siglo XVII se construyó el actual santuario, edificado sobre la base de un pequeño templo románico

El pueblo cuenta con bonitos espacios naturales en el entorno, es el caso del Parque Cultural del río Vero pudiendo contemplar parajes con maravillosas panorámicas y visitar el Monasterio de El Pueyo. El Vero y el río Cinca son buenas excusas para disfrutar y conocer el hábitat de sus riberas. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua