HUESCA

Datos del Pueblo

Broto

Pueblo

Broto

Municipio

Broto / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

533

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida Ordesa, 1

Código postal

22370

Teléfono

974486002

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Broto disfrutalo

Web de Interés

Broto ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

aytobroto@aragon.es
 

Conocido municipio oscense enclavado en el valle con su mismo nombre en plena franja occidental de la comarca y dividido por las aguas del Ara. En su término municipal incluimos las localidades de Asín de Broto, Bergua, Buesa, Oto y Sarvisé. Tiene en su nucleo 248 habitantes. Todo el muncipio 533.

El Valle de Broto coincide con el curso superior del río Ara, que es su espina dorsal. La parte alta la forman los Valles de Ordesa, Bujaruelo y Soaso de Linás, y la parte baja, donde se asientan los pueblos, en el entorno apacible que limitan al sur las sierras de Gábalo y Corona

capital histórica y cabecera del municipio; posee una completa infraestructura de servicios que justifica su importancia turística. Sus dos barrios, La parte Sur, llamada de la Cruz y la de los Porches,a ambos lados del río Ara, estaban unidos por un puente gótico del siglo XVI, destruido durante la Guerra Civil, junto al cual se encuentra la Casa del Valle, con su torre-cárcel adosada

Se trata de un pueblo eminentemente turístico que ha adaptado sus servicios e infraestructuras a su principal actividad económica, aunque todavía quedan algunas balconadas y chimeneas, dignas de admirar, que respetan los cánones tradicionales.

Son dignos de destacar los vestigios medievales que aún se conservan como el puente, la torre defensiva del siglo XVI y la Iglesia Parroquial, levantada en estilo gótico de transición al renacentista y en cuyo exterior resalta la maciza torre campanario almenada.

Dos lugares para pasear son la visita a la cascada del Sorrosal y la subida a la ermita de la Virgen de Morillo, sobre el pueblo

La localidad se ha convertido en los últimos años en un enclave perfecto desde el que comenzar numerosas excursiones por la zona. Los amantes al senderismo encuentran en la localidad los itinerarios del GR 15 Senda Prepirenaica, gracias a los cuales se pueden descubrir bellos lugares, no sólo del Sobrarbe, sino de todo el Pirineo aragonés. (ftes ver links)

Dispone de todos los servicios (gasolinera, restaurantes, farmacia, hoteles, supermercados, centro de salud) y ostenta la capitalidad de la Mancomunidad del Valle de Broto, en cuya sede, la "Casa del Valle", es gobernada esta pequeña parte de la Comarca. (ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua