HUESCA

Datos del Pueblo

Borau

Pueblo

Borau

Municipio

Borau / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

72

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

22860

Teléfono

974364538

Fax

974364538

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Borau

Web de Interés

Borau La joya del romanico San Adrian de Sasabe

E-mail municipio

aytoborau@aragon.es
 

Localidad de la comarca oscense de la Jacetania en el pirineo occidental aragonés. Se levanta en el Valle que recibe su mismo nombre en la margen izquierda del río Lubierre, un pequeño afluente del Río Aragón.

El casco urbano ocupa un promontorio y sus calles, empedradas y angostas, sus tejados de pizarra y sus características chimeneas, balconadas y elementos escultóricos, lo convierten en uno de los núcleos mejor conservados del Valle del Alto Aragón. En la entrada del pueblo se levanta el edificio de las antiguas escuelas construido en 1928, un bello e insólito exponente de arquitectura civil en el Pirineo.

Los monumentos más importantes son:

La casa cipriano que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento y que se caracteriza por los arcos en las ventanas de su fachada principal.
La Emita del Pilar que se encuentra en la calle del Molino en la que destacan el retablo barroco y el coro en el que se conserva un atril con un libro de cánticos muy antiguo.
La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, la cual está muy deteriorada por el paso del tiempo, en ella destacan el retablo mayor la sacristia y todos los cuadros de motivos religiosos de la pared lateral,está cerrada al público por su ruinoso estado.
El Monasterio de San Adrián de Sasabe del que solo queda la Iglesia y una pequeña sacristía anexa. El templo fue erigido a finales del XI y se consagró a principio del XII, siendo abad del monasterio Sancho de Larrosa, cuya cabecita figura en una de las ménsulas del ábside como "firma"

El Santo Grial, tenido como cáliz de la Última Cena, permaneció en este lugar antes de ser trasladado a San Juan de la Peña, y posteriormente a Valencia, donde actualmente se halla.

Su entorno natural, considerado Zona de Especial Protección (ZEPA) en 1998 presenta unos atractivos destinos en los que el visitante descubrirá algunos de los lugares más bellos de la cordillera pirenaica

Cubiertos por un manto verde formado por pinos, abetos, hayas, quejigos y otras muchas especies que sirven de cobijo para una rica fauna en la que destaca alguna especie protegida como el quebrantahuesos. Todo ello bañado por numerosos ríos montañosos de cristalinas aguas.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua