HUESCA

Datos del Pueblo

Bonansa

Pueblo

Bonansa

Municipio

Bonansa / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

97

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22486

Teléfono

974554009

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bonansa sigue viva

Web de Interés

Bonansa informacion y cultura del municipio

E-mail municipio

aytmontanuy.3366@cajarural.com
 

Municipio altoaragonés ubicado en la comarca de La Ribagorza en un bello paraje teñido de diferentes tonalidades de verde junto al barranco de la Mola. Dentro del término municipal se incluyen las localidades de Bibiles, Buira, Cirés, Espollá, Gabarret y Torre de Buira.

Destaca, en la plaza, un caserón solariego del siglo XVI, blasonado, con aspilleras y matacán sobre el mayor de sus dos grandes portones y con los marcos de las ventanas moldurados; esta fue la casa natal del político Joaquín Maurín, casa Navarri.

Cerca de la plaza se encuentra la fuente y la iglesia parroquial de Santa Coloma siglo XVIII de la que lo más destacable es su portada. En su término, se encuentra, la ermita de San Roque del siglo XIII, reformada en el XIX y San Aventín, datada en el siglo XI plenamente románica

Esta iglesia, junto con la de Los Santos Juan y Pablo, de Tella, son las más antiguas del Alto Aragón. Seguro que hubo más. Documentos antiguos hablan de diecinueve iglesias rurales; pero tras la rafia de Abd-El Malik en el verano de 1006, solo estas dos han llegado a nosotros

En las inmediaciones se puede practicar un amplio abanico de actividades de aventura, barranquismo, al sur de la Sierra de Sis y en el entorno de San Feliú de Veri; deportes acuáticos, en el embalse de Escales; parapente en el en torno de Castejón de Sos, o senderismo con las rutas propuestas por el GR 18 Senderos de la Ribagorza y el GR 15 Senda Prepirenaica . (ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua