HUESCA

Datos del Pueblo

Boltaña

Pueblo

Boltaña

Municipio

Boltaña / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

977

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 5

Código postal

22340

Teléfono

974502002

Fax

974502380

Oficina Turismo

974502043 Avda. Ordesa, 57

Web Oficial

Boltaña tradicion y modernidad

Web de Interés

Boltaña un remanso de paz

E-mail municipio

turismoboltana@yahoo.es
 

Conocido municipio de los pirineos aragoneses y co-capital, junto a Aínsa, de la comarca de Sobrarbe. Asentado en el suave declinar de un montículo presidido por los restos de una antigua fortaleza y bañado por las aguas del Ara. Su término municipal comprende las localidades de Ascaso, Campodarbe, Margudgued, Morillo de Sampietro, El Pueyo de Morcat, Sieste, La Valle, Aguilar, Matidero, Seso y Silves.

A la llegada al territorio de los romanos, la villa era la capital de la llamada Boletania, lo que parece ser el antecedente etimológico del nombre actual. Sin embargo, el núcleo de población se encontraba en el paso entre el actual castillo de Boltaña y el río Ara, recibiendo de los romanos el nombre de Municipium Boletanum.

El castillo es de origen árabe, emplazado en la cima del llamado monte de San Martín, y su existencia está atestiguada ya en el reinado de Sancho Ramírez de Aragón, que confió su custodia a Jimeno Garcés para hacer frente a las incursiones musulmanas en el Sobrarbe.

Su casco urbano presenta un trazado irregular, debido en parte a su posicionamiento en ligera pendiente. Calles estrechas y enmarcadas por tradicionales construcciones pirenaicas donde podemos apreciar bellos elementos arquitectónicos, magníficas casas de piedra, calles en pendiente con pequeñas plazas o eras y rodeado de terrazas de cultivo. Al castillo se accede desde las eras altas subiendo por la calle más pendiente. Poco antes de llegar y al final de la subida encontramos un mirador y la ermita de Santa Lucía, desde donde se domina una excelente panorámica del valle.

Destacan por su antigüedad Casa Don Jorge, Casa El Tieso, Casa Carrasco y Casa Bentué (antes Puycercus). En la plaza mayor destaca casa Núñez por su excelente arquitectura.

La plaza está dominada por la Colegiata de San Pedro Apóstol, construida en el s. XVI para reemplazar a una pequeña iglesia románica de la que solo quedan restos en la base de la torre.

Son conocidas sus Fiestas de la Convivencia, que se celebran a finales de Agosto. Son 4 dias y 5 noches de diversion, bailes, tradiciones y actividades culturales y deportivas animadas por las peñas, entre las que destaca la Peña Apajamaca.

Tambien son conocidos el baile del palotiau y la Ronda de Boltaña, que ha editado recientemente su segundo disco, titulado "Banderas de Humo" y que anima las calles de Boltaña y los pueblos de los alrededores.

Boltaña cuenta con un rico y variado escaparate de servicios: alojamientos en hotel, turismo rural o apartamentos; oficina de información; etc.

Monasterio de Boltaña

Conoce la historia del Monasterio, construido a mediados del Siglo XVII por la Orden de los Carmelitas Descalzos, el edificio está proyectado en un lugar idóneo para el recogimiento y disfrute de la belleza y la tranquilidad del entorno. Balneario, restaurante, hotel, y arte se confunden este lugar

Construido a mediados del siglo XVII por la Orden de los Carmelitas Descalzos, el edificio está proyectado en un lugar idóneo para el recogimiento y disfrute de la belleza del entorno.

Los Carmelitas Descalzos lo eligieron por ser un lugar tranquilo, bello y fértil, por estar a orillas de un río caudaloso y por su valle protegido, con un microclima soleado y mediterráneo (600 m de altitud).

Rescatado del inexorable paso del tiempo, el Monasterio de Boltaña renace tras una exquisita rehabilitación, respetando toda la belleza arquitectónica original del siglo XVII.

Nada como entrar a un restaurante con encanto para que su apetito esté dispuesto a probarlo todo. Un fiel reflejo a la comodidad y serenidad que se respira en todo el Hotel. Sorprendase de nuestra gastronomía, y no deje de saborear los Huevos Trufados, especialidad de nuestro Restaurante

Relajese y disfrute de nuestros tratamientos corporales, faciales, de Oriente y de belleza. Disponemos también de Balneoterapia, y de tratamientos.

Monasterio de Boltaña SPA
C/ Afueras - 22340 Boltaña (Huesca)
Tel. (+34) 974 508 000 / Fax (+34) 974 50 24 54
monasteriodeboltana@barcelo.com
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua