HUESCA

Datos del Pueblo

Bolea

Pueblo

Tipo de Entidad: Capital del municipio: Bolea

Municipio

La Sotonera / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

574

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor-Bolea 1

Código postal

22160

Teléfono

974272200

Fax

974272205

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bolea para los amantes del arte y la naturaleza

Web de Interés

Bolea, web oficial de la Colegiata

E-mail municipio

aytosotonera@aragon.es
 

Bolea es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece y ejerce la capitalidad del municipio de La Sotonera en la Provincia de Huesca. Situada sobre una altura que tiene vertientes a norte y sur, su distancia a Huesca es de 19 km

Bolea, es topónimo de origen ibero, último dominio musulmán situado al norte de la ciudad de Huesca, definitivamente conquistado, tras sucesivos intentos, por el rey Pedro I de Aragón en 1101. El templo fue Priorato de la Abadía Real de Montearagón, privilegio que mantuvo hasta 1571, fecha en que pasó a formar parte de la Diócesis de Huesca, siendo erigido en Iglesia Colegial en el año 1577.

El Retablo Mayor, fue realizado entre 1490 y 1503 y constituye una espléndida combinación de 20 pinturas al temple sobre tabla y 57 tallas de madera policrornada. La traza es gótica, siguiendo los modelos habituales de la época. La labor de mazonería y talla fue realizada por Gil de Brabante, escultor de procedencia flamenca que tenía su taller en Huesca. Pero lo verdaderamente excepcional de este retablo lo constituyen las maravillosas pinturas realizadas por El Maestro de Bolea, pintor anónimo que, en una época todavía gótica en España, introduce rasgos estilísticos en los que se unen dos corrientes: a) La Flamenca, por la resolución correctísima del concepto espacial y la aparición de sentimiento en la expresión de los personajes; y b) La Italiana, proveniente del Quattrocento, que nos muestra de forma innovadora en España el uso perfecto de la perspectiva, iluminación y sombreado.
Sobresale el excepcional colorido, totalmente original, destacando la amplia gama de tonos rojos y verdes

Pero Bolea cuenta con otros muchos atractivos entre los que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad o también llamada ermita de Santo Tomás. Obra barroca del siglo XVIII en la que podemos apreciar un hermoso retablo mayor donde aparece la imagen de la Virgen de la Soledad. Junto a ella se sitúa una fuente que en antaño fueron baños termales con conducción tubular romana.

En los alrededores se encuentran otras muchas ermitas como son las de la Trinidad, antiguo Convento de la Orden de los Servitas; la de Mueras, románica del siglo XII con interesantes capiteles figurados de clara influencia oriental; y la de la Santa Quiteria, realizada en el siglo XVIII.

Visitar:

Colegiata de Bolea "Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor"
Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad
Monasterio de la Santísima Trinidad: Con iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y a San Pelegrín
de agustinos descalzos (1607 a 1658), pasando a ser de sevitas en 1658
Ermita de La Virgen de Mueras (S.XII)
Ermita de Santa Quiteria
Ermita de San Joaquín
Ermitas de San Andrés Corsino y San José (ruinosas)

Fiestas: En honor a San Bartolomé el día 24 de Agosto, en honor a San Sebastián el día 20 de Enero, Fiesta de los Quintos Para Pascua de Resurrección, Romería a la ermita de Santa Quiteria el 22 de Mayo con comida Medieval, Romería a la ermita de la Trinidad el domingo Posterior a Corpus Christi

ORDEN de 26 de enero de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia de Santa María la Mayor», también denominada «Colegiata de Santa María» en Bolea, término municipal de La Sotonera (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés

...

ANEXO I DESCRIPCION DEL BIEN Y DEL ENTORNO GALERIA FOTOGRAFICA

DESCRIPCION DEL BIEN

Se trata de una magnífica iglesia de planta de salón construida a mediados del s.XVI en el solar de la antigua fortaleza medieval de Bolea, de la que sólo se conserva la torre de planta cuadrada, que fue posteriormente recrecida y transformada en campanario.

En el s.XII se levantó junto a la torre una iglesia románica, de la que sólo queda la cripta con dos estancias bajo el presbiterio de la nueva edificación renacentista.

La planta de salón consta de tres naves de igual altura separadas por grandes pilares fasciculados y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada con terceletes y combados. La central presenta un presbiterio ligeramente elevado en la cabecera y un coro a los pies con un pretil de piedra. Las laterales cuentan además con capillas entre los contrafuertes.

En origen presentaba dos accesos, uno adintelado a los pies de la nave del Evangelio, que hoy está cegado, y otro en el muro meridional; éste cuenta con una interesante portada manierista realizada entre 1610 y 1611 por Juan Miguel Orliens y Juan Escorz, que aparece protegida por un pórtico de ladrillo.

Su estado de conservación es bueno en general.

DESCRIPCION DE LOS BIENES MUEBLES INTEGRANTES MAS DESTACADOS

* Retablo Mayor dedicado a la Asunción. 1490-1503.

* Retablo de San Sebastián. 1503.

* Retablo de Santiago. Hacia 1530.

* Tabla del Ecce Homo. Segunda mitad del s.XVI.

* Juego eucarístico completo en plata sobredorada: cáliz, palmatoria, puntero, vinajeras, bandeja y cucharilla. Segunda mitad del s.XVIII.

* Sillería del coro. 1540.

* Organo. Siglos XVII-XVIII.

DESCRIPCION DEL ENTORNO

Se trata de un espacio....(BOA de Aragon)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua