HUESCA

Datos del Pueblo

Blecua y Torres

Pueblo

Entidades: Blecua y Torres de Montes

Municipio

Blecua y Torres / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

201

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor s/n (Blecua)

Código postal

22133

Teléfono

974 26 01 50

Fax

974 26 01 50

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcaldia de Blecua y Torres

Web de Interés

municipio de Blecua y Torres

E-mail municipio

aytoblecuatorres@aragon.es
 

El  esta formado por Blecua con 78 habitantes y Torres de Montes con 123 habitantes. La capitalidad y sede administrativa esta en Blecua.

Para llegar a Blecua , pequeña localidad del somontano oscense, hay que salir de Huesca por la N-240 en dirección Barbastro. Justo antes de entrar en el caserío de Angüés, un desvío a la derecha nos lleva, pasando por Torres de Monte hasta Blecua, en 9 km de carretera local.

Asentado sobre un altozano y alrededor del castillo sito en la cima del dicho promontorio.

El pueblo se organiza en torno a una calle principal. Sus inmuebles responden a las características arquitectónicas de la zona predominando el ladrillo, la piedra y el tapial.

En la plaza principal de la localidad nos encontramos con la Iglesia parroquial de la Asunción, de origen románico aunque con una fuerte remodelación en el siglo XVII.

Entre el caserío del pueblo, destaca la silueta de la "torre-ermita" de Santa Ana; restos románicos de un castillo del XII, que se elevan sobre un basamento rocoso natural (Imágenes 2 a 4). Por delante del mismo, en lo que debió de ser exiguo recinto, excavadas en la roca conducciones de agua, habitaciones y depósitos


Torres de Montes se sitúa en una hondonada del somontano oscense, entre Pueyo de Fañanás y Angüés, entre Blecua y Siétamo. El desvío arranca de la carretera de Huesca a Barbastro (nacional 240), partiendo el camino entre Siétamo y Velillas, a la derecha, en ruta hacia Antillón y Pertusa. También desde Angüés se puede acceder directamente.

El casco urbano se compone de algunas construcciones modestas, de adobe y tapial, sobre un trazado bastante irregular, aunque destaca alguna casa de noble aspecto. Alternan las viviendas con algunas instalaciones agropecuarias. También son apreciables viviendas muy rehabilitadas, como dictan las tendencias actuales en el medio rural del altoaragón.

Su iglesia parroquial está dedicada a los Santos Reyes, y es un edificio del siglo XVI, reformado en el XVIII. Dispone de una sola nave que culmina en ábside poligonal y se cubre con bóveda de lunetos. Se abren capillas en los laterales, a su vez cubiertas de la misma guisa. Los retablos datan del siglo XVIII. Se completa el conjunto con la torre campanario, que es de sillería y alza cuatro cuerpos.

Hay también dos ermitas. La ermita de Santa Ana tiene una nave de cuatro tramos, con arcos diafragma apuntados, y su construcción data del siglo XVIII. La de San Miguel, en ruinas durante algún tiempo, dispone igualmente de una sola nave, con bóveda de cañón.

Fiestas de Blecua:

Fiestas Mayores para San Ramón Nonato, a finales de Agosto.
Romería al Monasterio del Pueyo.

Fiestas de Torres

Fiestas Mayores para San Rafael, el 24 de Octubre.
Verbena popular a finales de Julio.
Fiesta d´o Viejo Remolón.
Romería a Liesa de Pascua Granada, para Semana Santa (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua