HUESCA

Datos del Pueblo

Biscarrues

Pueblo

Biscarrues

Municipio

Biscarrues / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

221

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución 8

Código postal

22807

Teléfono

974382033

Fax

974382010

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Biscarrues

Web de Interés

Biscarrues ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

aytobiscarrues@teleline.es
 

El municipio de Biscarrués está integrado por este lugar como capitalidad y los núcleos de Erés, Piedramorrera y el caserío de la Presa del Gállego, con un territorio total de 3.088 Has.

Estas tierras quebradas y verdes , abundantes en roquedo y encinar , fueron, en los tiempos prehistóricos, recorridas por tribus ibéricas que fijaron sus asentamientos en refugios o cuevas. Ilergetes y vascones alternaron luego sus limites territoriales en estos pagos, y de los últimos nos ha quedado el nombre del pueblo, trasmitido de generación en generación y que etimológicamente responde según unos a la versión de “aldea o poblado cerca del río” y otros afirman que se refiere a “roquedades y aguas” o a “valle frío de clima sano, despejado”.

El casco urbano esta formado por una estructura irregular dividida en dos barrios en los que se levantan las diferentes edificaciones siguiendo patrones arquitectónicos típicos de la zona.

Este se asienta de modo preferente sobre un leve promontorio, a la derecha de la carretera, según venimos de Ayerbe. Se sube en cuesta para alcanzar a la izquierda la rectangular y amplia plaza, de la que arranca la calle Mayor. En el centro, una zona arbolada, en torno a una plataforma cercada, que protege una moderna escultura en piedra. Las calles principales son largas y empinadas, limpias y con una excelente pavimentación.

Coronando el pueblo, destaca majestuosa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Suntuosa portada y bella torre cuadrada, de estilo renacentista aragonés, de regular anchura en cada uno de sus lados y remate con la típica arquería, bajo tejadillo a cuatro vertientes. La fábrica es de buena sillería. El templo se divide en tres naves separadas por pilastras, la central cubierta por bóveda de lunetos, y vaída en las laterales y la sacristía. El crucero se cubre, a su vez, con cúpula de óculos. Se accede a través de un pórtico. La construcción se corresponde a finales del siglo XVII. Como curiosidad, vivienda de aspecto contemporáneo adosada al flanco derecho de la iglesia, con todos los indicios de ser habitada. Esta parroquial fue iglesia de Montearagón, hasta que pasó a depender del obispado de Huesca.

La ermita de Santa Quiteria es casi de la misma época que la parroquial, ya que fue levantada en 1748. Su única nave se cubre con bóveda de madera apoyada en pilares octogonales. Ofrece asimismo, especial interés una fuente del siglo XVI, que mana bajo arco de sillería, a las afueras del pueblo. No falta tampoco la cruz de término

La ruta de la piedra:

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción (Siglo XVIII)
Ermita de Santa Quiteria
Cruz de término
Fuente de pila bajo un arco abierto en un muro de sillares, del Siglo XVI o Siglo XVII
Lavadero fechado en 1888

Su gastronomia destacada y original:

- Pepitoria con sangre.
- Tripicallos plato con originales callos.
- Torta de Caridad.
- Torta Mallorquina
- Las cañicas
- La almendrada: postre típico de navidad

Entre los pueblos de su entorno, Biscarrués ha destacado tradicionalmente por el cuidado aspecto final de las paredes de sus edificios, y sus canteros llegaron a gozar de cierta fama en la comarca.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua