HUESCA

Datos del Pueblo

Binefar

Pueblo

Binefar

Municipio

Binefar / Comarca: La Litera / LaLlitera

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

9048

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Galileo, 7-13

Código postal

22500

Teléfono

974428100

Fax

974430950

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Binefar

Web de Interés

Binefar ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

aytobinefar@aragon.es
 

Municipio occidental de La Litera y actual cabecera de la comarca. Binefar   se ubica en las proximidades con el Cinca Medio, dentro de la denominada Baja Litera.

Su número de población de ha incrementado vertiginosamente en la pasada centuria sobrepasando los ocho mil habitantes. Todo ello debido a una incipiente industria que ha ayudado al desarrollo del municipio convirtiéndose en un importante centro comercial dentro de la comarca, e incluso, para parte del territorio limítrofe catalán

La localidad está situada en el valle del Cinca, en una encrucijada de caminos que la coloca en un lugar privilegiado para las comunicaciones. No en vano, cerca de la localidad pasa la antigua vía romana de Astorga a Tarragona.

Binéfar, aparece mencionado documentalmente por primera vez en el s. XI. En 1169 los templarios de Monzón otorgan carta de población a la villa. En octubre de 1363 se firmó el tratado de Binéfar entre Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Enrique de Trastámara. El pacto fue ratificado en marzo de 1366 en Zaragoza. En abril de 1467 se enfrentaron a San Esteban de Litera y en el s. XVI, Binéfar será sede de las Cortes de Aragón, presididas por Felipe II. Villa desde 1785. En el s. XIX, llega el ferrocarril a Binéfar y en 1906 Alfonso XIII inaugura el Canal de Aragón y Cataluña ambos pilares de desarrollo económico y social del s. XX. En la Guerra Civil (1936-1939) se constituyó en una de las colectividades más importantes de Aragón (que no llegó a consolidarse) y en 1970 es inaugurado el Sindicato Central de Riegos por Juan Carlos de Borbón.

Lugares de interés

Canal de Aragón y Cataluña.
Iglesia de San Pedro.
Ermita de Nuestra Señora del Romeral.
Ermita de San Quílez.
Casas solariegas: destacan Casa Ruata, Casa de Cultura, Casa Fabián, Plaza Padre Llanas, Plaza de la Litera, Casa Roteta y Montañés y Casa Corzán.

Binéfar cuenta además con una reconocida gastronomía elaborando Lomo Embuchado y Longaniza de Aragón, etiquetados con la "C" de calidad. El "Recau de Binéfar", (cocido con pasta, legumbres, verduras, cerdo, patatas) conocido en gran parte del mundo gracias a D. Teodoro Bardají.
La "tortetas" o "patacas" ,la longaniza aquí elaborada, chiretas (vísceras de cerdo con arroz), , ternera, ternasco, Empanadones, sequillos...

Tiene un amplio abanico de servicios tales como estación de trenes y autobuses, oficina de turismo, alojamiento, etc. incluso con un interesante centro de equitación para los amantes de este bonito deporte.

Los recursos agrícolas en su mayoría cereales y frutales; contando con tres fábricas de pienso para animales, y una Cooperativa frutícola.

Las fiestas mayores son el 14 de septiembre en honor al Santo Cristo de los Milagros y se celebran dos romerías anuales: una en la Sierra de San Quílez el lunes de Pascua y otra en la ermita de la Virgen del Romeral el primer domingo de mayo desde 1690.(ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua