HUESCA

Datos del Pueblo

Binaced

Pueblo

Binaced

Municipio

Binaced / Comarca: Cinca Medio

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

1530

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Aragón, 15

Código postal

22510

Teléfono

974427001

Fax

974427429

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Binaced turismo y naturaleza

Web de Interés

Binaced web personal muy completa, galeria fotos e informacion

E-mail municipio

ayuntamiento@binaced.org
 

El municipio está compuesto por dos poblaciones, la propia Binaced, y la pequeña localidad de Valcarca

El núcleo urbano de Binaced se encuentra situado en un recodo del valle del Cinca, rodeado por pequeñas cumbres que en ningún caso superan los 500 metros de altura.

En el casco destacan las casas solariegas como Casas de Almuzara, Sorinas, Barbarana, Castel, Fantova y Fortón, así como y la Iglesia Parroquial en Honor a San Marcos, que data del siglo S. XVIII.

De época medieval destaca el castillo de Carboneras, aunque también conocido como de la Mora, del que se pueden distinguir diferentes facturas en la construcción, pero destaca un trozo de su muralla, fechada en la época musulmana

Poblado Ibérico de Ripoll: Tras la realización de dos campañas de excavación fueron sacadas a la luz varias estructuras domésticas así como parte de una calle que atravesaría el poblado.

Miliario de Valcarca: pertenecería a la Vía Augusta en su tramo Ilerda-Osca o a la vía de Italia in Hispanitas que pasaba por Ilerda, Tolous, Pertusa y Osca.

Cueva de Pins
Roca de arenisca en al que fueron excavas varias cámaras interiores con puerta, rampa de acceso y varios a modo de respiradero. A lo largo de toda esta afloración aparecen otros huecos que tendrían la función de aljibes y de silos para almacenar el grano.

El cauce del Rio Cinca, y los bosques de riberas asociados a él con sus meandros y sotos, albergan una importante vegetación en la que se refugian pequeñas aves y mamíferos.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua