HUESCA

Datos del Pueblo

Biescas

Pueblo

Biescas

Municipio

Biescas / Comarca: Ato Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1549

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

22630

Teléfono

974485002

Fax

974495509

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Biescas Descripción del entorno, historia y lugares de interes

Web de Interés

Biescas ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

Contacto
 

Conocido municipio perteneciente a la comarca altoaragonesa del Alto Gállego en la provincia de Huesca. A él se asocian las localidades de Gavín, Asó de Sobemonte, Yosa de Sobemonte, Betés, Orós Alto, Orós Bajo, Oliván, Otal, Escuer Alto, Escuer Nuevo, Barbenuata, Espierre, Javierre del Obispo, Susín, Ainelle, Berbusa, Búbal y Piedrafita de Jaca.

Se sitúa en un punto estratégico ya utilizado en la época romana, siendo a la vez puerta de entrada hacia el valle de Tena, punto de conexión con el valle del río Ara a través del puerto de montaña de Cotefablo y villa-puente sobre el cauce del río Gállego.

Hay un informe que nos da noticias ya del siglo Xl. Se trata –según afirma el escrito– de una copia redactada en 1644 que es fiel transcripcion de libros mas antiguos en la que se nos habla de la colaboración de los pelaires en la batalla de Alcoraz  para la liberación de la ciudad de Huesca en tiempos de Sancho Ramírez, rey de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.

Su centro urbano se encuentra dividido en dos barrios perfectamente definidos, el de San Pedro, en la orilla derecha del río; y el de El Salvador, en la orilla opuesta.

Entre sus monumentos destacan:

Las iglesias parroquiales de El Salvador y San Pedro, de origen románico, que dominan los dos cerros sobre los que se asienta la villa.
La Ermita de Santa Elena, patrona de la localidad y de todo el Valle de Tena, en la que concurren varias romerías a lo largo del año.
Torraza de Acín, edificio militar de origen medieval.
Plaza Mayor y Ayuntamiento, conjunto urbano de sabor montañés que constituye además el centro neurálgico de la villa.

Desde BIESCAS puedes acercarte a conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Museo Nacional de dibujo del Castillo de Larrés, los Valles de Hecho y Ansó, o llegar a Francia por el Portalet y visitar Lourdes, Pau o el Valle D'Osseau. Muy cerca tambien encontramos la Morrena y garganta de Santa Elena, hermoso espacio natural que completaremos con la visita a las "Señoritas de Arás", curiosas morfologías del terreno en forma de pináculo, protegidas de la erosión por grandes bloques que actúan como verdaderos sombreros.

En BIESCAS puedes vivir las cuatro estaciones del año, es un lugar privilegiado: Deportes de nieve en invierno, fantásticas excursiones y la famosa Feria en otoño, una primavera para disfrutar de la naturaleza, del reposo, la tranquilidad…, y un verano para practicar todos los deportes de aventura

Para descubir las esplendidas vistas que se pueden observar desde nuestro municipo, hay dos opciones. Hacerlo desde el Mirador del Río Gallego o bien sobre el Mirador de San Salvador

El 7 de agosto de 1996 murieron 87 personas y 183 resultaron heridas como consecuencia de una riada sufrida por el camping Las Nieves, a 1 km escaso aguas abajo de Biescas. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua