HUESCA

Datos del Pueblo

Bierge

Pueblo

Bierge

Municipio

Bierge / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

235

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle San Lorenzo, 1

Código postal

22144

Teléfono

974318102

Fax

974318102

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bierge, esplendor en arte y naturaleza

Web de Interés

Bierge Turismo, Ocio, Patrimonio, Cultura

E-mail municipio

aytobierge@terra.es
 

Situado entre los ríos Alcanadre, Formiga e Isuala, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y a una altura de 600 metros, la población de Bierge, hasta los 1191 del agregado de Nasarre.
Cuenta con los agregados de Las Almunias de Rodellar, Morrano, Otín, Pedruel, Rodellar, San Román, San Saturnino y Yaso. Y los despoblados de Letosa, San Poliz, Cheto, Pardina de Villanua y Pardina de Ballabriga.

El conjunto urbano se asienta sobre una colina conocida como Monte Cascallo. En 1295 el rey Jaime II de Aragón eximió al monasterio de Casbas del impuesto de monedaje, entre otros, extendiendo el privilegio a sus lugares, entre los que se encontraba Bierge.

Localidad donde se puede apreciar un interesante patrimonio con bonitos ejemplos de arquitectura popular de la zona, pero sobretodo con una arquitectura religiosa de singular valor.

A visitar:

Iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol, del siglo XVI, gótico aragonés sobre los restos de primitivos muros románicos.

La Ermita de San Fructuoso se alza como la construcción de mayor importancia en todo el entorno. Construida en el siglo XIII de estilo románico pero remodelada en el siglo XVI siguiendo los cánones constructivos del último gótico aragonés. El mayor interés de esta sencilla y modificada construcción (al igual que ocurre en Barluenga, Liesa..) estriba en las pinturas con que se decoró su cabecera.

Se trata de un ciclo de pintura mural al temple de transición románico-gótica (segunda mitad del XIII), en la que trabajaron al menos dos maestros a los que se ha denominado "primer y segundo maestros de Bierge". Escena del Calvario. Pintura mural al temple, trasladada a lienzo en 1949. 2,90 x 2,40 m Primer Maestro de Bierge. Transición al Gótico. Segunda mitad del XIII.
Procedente de la Iglesia de San fructuoso de Bierge, donde ocupaba la parte superior central de su testero. La composición es simétrica y las figura bidimensionales, presentan actitudes frontales, marcadamente arcaizantes. Es una pintura lineal en la que los contornos se acusan mediante trazo negro continuo. Falta la cara y pecho del Cristo."

Ermita de San Pedro, de 1698. Muy cerca hay un comedero y un punto de observación para rapaces.

Centro de Interpretación de la Naturaleza, Comedero y observación de aves rapaces, y badina de salto de Bierge sobre el río Alcanadre. Temática: Sala Expositiva y Audiovisual sobre el Parque de la Sierra y Cañones de Guara y sus valores naturales y culturales.

Su entorno se presenta muy interesante al ser un excelente punto desde donde poder realizar multitud de excursiones y actividades. La visita a los pueblos que le rodean nos ayudará a conocer un poco mejor las costumbres y la vida de la comarca, Abiego, Adahuesca, Azlor, Azara o Alquézar son algunas de las localidades próximas a Bierge. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua