HUESCA

Datos del Pueblo

Bielsa

Pueblo

Bielsa

Municipio

Bielsa / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

524

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

22350

Teléfono

974501000

Fax

974501040

Oficina Turismo

974501127

Web Oficial

Bielsa

Web de Interés

Bielsa ficha turistico-cultural del pueblo del pueblo y del valle

E-mail municipio

secretaria@bielsa.com
 

Bello municipio alpino asentado al norte de la comarca de Sobrarbe, en la cabecera del río Cinca, rodeado de un espectacular paraje natural. Su término municipal comprende las pedanías de Chisagüés, Espierba, Javierre, Parzán y Salinas. El núcleo urbano de Bielsa fue declarado Paraje Pintoresco en 1976

Esta localidad fue creada en los siglos X y XI, pero conserva pocas construcciones de la época a causa del suceso conocido como la Bolsa de Bielsa, que tuvo lugar durante la Guerra Civil.

Arquitectura popular es la realizada en el medio rural, por autoconstrucción, adaptándose al medio climatológico y paisajístico. De todo el valle sólo conserva su fisonomía primitiva Chisgüés, con construcciones del siglo XVII

Las construcciones tipicas son:

Casa fuerte, Casa-patio, Casa-bloque, y Chimeneas que son de forma troncocónica o trocopiramidal

Muy comun y de gran interes es la Borda: Cabaña donde se alojan pastores y ganado. Tienen forma paralelepipedica y techumbre a doble vertiente.
Bajo la cubierta se aloja el piso superior abuhardillado, que se utiliza como dormitorio temporal o como almacén de forraje.

En el municipio destaca su plaza mayor con el edificio del Ayuntamiento, bello ejemplo renacentista, donde se encuentra el Museo de Bielsa.

El fondo documental y fotográfico del Museo de Bielsa ofrece al usuario acceso a los fondos documentales (fotografías y documentos históricos)
La investigación y recopilación de materiales sobre la cultura y la historia del valle de Bielsa son dos de las misiones principales del museo. Este trabajo, emprendido desde inicios de los años ochenta, ha tenido como resultado la creación de un amplio archivo, con más de 20.000 documentos de muy diversas características.

El museo cuenta con 450 m² distribuidos en tres plantas en las cuales se pueden descubrir todas la claves para entender el pasado histórico, social, económico, y cultural de una comunidad de montaña. Numerosas fotografías, 170 m de paneles, proyecciones y ordenadores de consulta ilustran este espacio cultural.

La localidad se encuentra dentro del Proyecto Arte y Naturaleza, del área Cultural de la Diputación Provincial de Huesca. Atractiva idea en la que se van creando diferentes obras de arte en plena naturaleza, practicando el denominado land-art.

En "la Villa" se concentran casi todos los servicios del municipio: farmacia, consultorio médico, ayuntamiento, guardería, escuela primaria, tiendas, bares,...

Son muy típicos platos, como, el ajoarriero, las chiretas, las sopas de pan con ajo, el bacalao ainsetano, las truchas, el ternasco montañés, el cordero a la pastora, la pierna de cordero mechada, la gallina en pepitoria, el conejo en salsa de chocolate, el frechinache o la sopa belsetana...
Entre los postres hay que destacar los crespillos, el millazo y las pasteras de Bielsa.

El carnaval de Bielsa, celebrado en febrero, es uno de los más antiguos de España. Algunos de los personajes típicos muestran claras reminiscensias paganas asociadas a ritos de fertilidad. Es el caso de las trangas, disfraz masculino que incorpora pieles de cabra, cornamentas y esquilas, además de una larga vara. Otros personajes son las madamas (señoritas o doncellas), l'onso (oso), o Cornelio Zorrilla, un muñeco de paja que permanece colgado en la fachada del Ayuntamiento durante los festejos, y que es quemado cuando éstos concluyen.Los carnavales duran tres días, y ofrecen a los forasteros melocotón con vino y tortas

El entorno de la villa se presenta verdaderamente espectacular, el valle de Pineta, de formación glaciar, nos invita a recorrer sus picos, cascadas e ibones en unas excursiones que quedarán grabadas en nuestra memoria.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:

Está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997, siendo Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

Se extiende, tanto el propio parque como su Zona Periférica de Protección, por los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.

Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3.355 m), con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos

Valores Culturales y Naturales del parque:

Las casas muestran una arquitectura típica del Alto Aragón, con tejados de losas de arenisca, paredes de piedra, chimeneas troncocónicas coronadas por la piedra del "espantabrujas" y cocinas-hogares con cadieras (bancos de madera alrededor de un fuego central).

La extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua