HUESCA

Datos del Pueblo

Betes de Sobremonte

Pueblo

Tipo de Entidad: Betes de Sobremonte

Municipio

Biescas / Comarca: Ato Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

14

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

22630

Teléfono

974485002

Fax

974495509

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Betes

Web de Interés

Betes de Sobremonte, y su apacible tranquilidad (fotos)

E-mail municipio

Contacto
 


A una altitud que supera los 1.300 metros, extensos praderíos y nutridos pinares, caracterizan este rincón pirenaico, conocido como Sobremonte, en el que están emplazadas estas tres poblaciones, con caseríos típicamente montañeses y tradicionalmente dedicadas a la ganadería y la explota­ción de los bosques. Alzan sus breves núcleos urbanos en las laderas de la Sierra de Limes, que preside, oscura y poderosa, el vallejo por donde discurre el Barranco de Arás, Aso y Betés en la margen izquierda y Yosa en la derecha, enmarcadas por un paisaje bucólico, pintoresco, aislado entre cimas, donde reinan la paz, la soledad, el sosiego y un silencio profundo

En lo administrativo las tres poblaciones constitu­yeron Ayuntamiento en 1834, dentro del Partido de Jaca; Aso y Betés se unieron, para formar un solo municipio con Yosa en 1845, dejando este lugar la capitalidad a favor de Aso en 1860, para fusionarse con Biescas en 2-XI-1979.

Betés ,llamada Betes de Sobremonte, segun ine 2007,con su pequeño caserío nos sorprende por su apacible tranquilidad, que contrasta con otros núcleos cercanos tocados por el turismo.

Betés tiene interesante templo románico bajo la advocación de Santa Bárbara y la ermita -en ruinas- de Santa Orosia.
Su parroquial dedicada a Santa Bárbara, conserva la cabecera románica del templo primitivo. Con posterioridad se le añadió torre y una segunda nave adosadas al costado sur, destruyendo su muro meridional original, como en tantos otros templos (fragmentos de Santiago Broto y A.Gacia Omedes ver reportajes completos en los links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua