HUESCA

Datos del Pueblo

Betesa

Pueblo

Tipo de Entidad: Betesa

Municipio

Aren - Areny de Noguera / Comarca:La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

5

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida Ribagorzana s/n

Código postal

22583

Teléfono

974542000

Fax

974542134

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Betesa ermita de la Virgen de Rigatell (fotos-info)

Web de Interés

Betesa templo de Santa Eulalia (fotos-info)

E-mail municipio

Contacto
 

Pequeño núcleo poblacional  Aren - Areny de Noguera ubicado en las inmediaciones del Embalse de Escales en plena Sierra de Sis.

Circulando por la HU-941 de Benabarre hacia Viella paralelos al río Noguera Ribagorzana, accederemos al valle donde se halla Betesa por desvío hacia el oeste (bien indicado) en el kilómetro 114,5 a unos 4 km de rebasar Sopeira. La carretera es estrechita. Realmente es una pista asfaltada en la que se tiene alguna dificultad si nos cruzamos con otro vehículo. Lo cierto es que no es frecuente, pues no es zona muy transitada.

El track de cabecera abarca el trayecto entre Benabarre y Pont de Suert, así como el recorrido lateral por Betesa y sus ermitas (Santa Eulalia y Rigatell), Obís, Pallerol, Santorens, San Cerni y Aulet.

El templo de Santa Eulalia es un magnífico, cuidado y proporcionado ejemplar del románico del S XIII. Es templo de una sola nave, orientado y primorosamente elaborado. Los sillares que componen su fábrica son de una esmerada elaboración. Pocas veces los he visto tan bien escuadrados y dispuestos. Además sus variadas tonalidades le añaden un toque especial. Santa Eulalia o "Santa Olaria" es el vestigio de una antigua población de la que restan algunas edificaciones al sur del templo, que desde su aislado otero, domina el valle

La ermita de la Virgen de Rigatell es de nave única, orientado y acabado al este por ábside cilíndrico. Se halla en fase de consolidación y restauración y en las imágenes se advierte la tela asfáltica que cubre al exterior su bóveda absidal.

De este templo procede el bello frontal de la Virgen de la Leche, actualmente "depositado" en en Museo de Arte de Cataluña (ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua