HUESCA

Datos del Pueblo

Besians

Pueblo

Tipo de Entidad: Aldea: Besiáns

Municipio

Perarrúa / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

49

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, s/n

Código postal

22460

Teléfono

974540277

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Besians a orillas del Esera

Web de Interés

Besians iglesia romanica

E-mail municipio

ayuntamiento@perarrua.com
 

A muy poca distancia de Perarrúa, a orillas siempre del Ésera, se encuentra Besians. Esta población tiene su contrafuerte en los restos de otra más antigua, situada en un promontorio cercano, al que podemos acceder por un sendero que se inicia cruzando el puente.

El puente medieval tendido sobre el Ésera es precioso.

Su origen es medieval, del XIII, con modificaciones del XVIII. Tiene perfil de lomo de asno y tajamares en ángulo a las dos caras. Su longitud es de 45 metros.

Su calzada, provista de pretil, es estrecha y se experimenta una extraña sensación al pasarlo; mezcla de aventura, inseguridad y reconocimiento a quienes supieron hacerlo.

Una vez arriba, admiraremos la iglesia de San Juan Bautista (siglo XII) y lo que queda de un viejo castillo.Es de nave única, canónicamente orientada y acabada en ábside cilíndrico, con cripta bajo el mismo.

Una de las tradiciones mejor conservada de la aldea, son las respresentaciones folclóricas en honor del patrón del lugar, San Domingo de Guzmán.

Las Pastoradas, como comunmente son conocidas las fiestas, representan mediante dos personajes antagónicos, los contrastes, diálogos y costumbres populares (expuestos ellos de forma burlesca y satírica), las instituciones y el ayuntamiento. Suelen finalizar ante una mesa con abundante comida y buen vino. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua