HUESCA

Datos del Pueblo

Bergua

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo rural: Bergua

Municipio

Broto / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

37

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida Ordesa, 1

Código postal

22370

Teléfono

974486002

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bergua

Web de Interés

Bergua Torre Marcela

E-mail municipio

aytobroto@aragon.es
 

Bergua está situado a media ladera en la zona final al sur del valle que se inicia en Otal, en el sobrepuerto de Biescas. El barranco que discurre por su fondo, a este nivel ya se denomina de "Forcos" y va a desaguar al río Ara.

Interesante localidad camuflada bajo una opaca capa vegetal en las inmediaciones de Broto

DECRETO 237/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Ermita de San Bartolomé en Bergua, en el término municipal de Broto (Huesca).

El artículo 12 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés establece que los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Aragón serán declarados Bienes de Interés Cultural y serán inscritos en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural.

ANEXO I DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL BIEN Y DE SU ENTORNO

Se trata de un edificio prerrománico de pequeñas dimensiones realizado en mampostería combinada con sillarejo y de planta rectangular, en el que la nave y la cabecera se aprecian exteriormente por su diferencia de altura.

Tiene una nave única rectangular, originalmente con cubierta plana, y una interesante cabecera recta y tripartita. En época barroca se tapiaron las dos capillas laterales de la misma y se abrieron vanos de comunicación de medio punto de ambas estancias con la capilla central. En ese momento se realizó también el conjunto de pintura mural que decora toda la cabecera.

El ingreso se realiza a través de un vano adintelado abierto en el lado del Evangelio. Por otro lado, la iluminación es bastante escasa, ya que sólo existen tres pequeños vanos con abocinamiento interior en el testero, uno por cada capilla, estando el central actualmente cegado al interior.

En estos momentos carece de cubierta, el muro meridional se ha desplomado en parte y el acceso se encuentra cubierto por la vegetación.

El entorno a proteger incluye el espacio que rodea la ermita en un radio mínimo de 50 mts. y la senda que asciende desde la pista de acceso a Bergua. (fte. BOA Aragon)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua