HUESCA

Datos del Pueblo

Bergosa

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Bergosa

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Bergosa

Web de Interés

Bergosa galeria fotografica

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Bergosa es uno de los pueblos abandonados que sus antiguos ocupantes se empeñan en evitar que desaparezca. Los cercanos núcleos poblacionales de la Garcipollera, fueron expropiados para reforestar sus términos municipales y evitar los arrastres de tierras al río Aragón que amenazaban con colmatar el pantano de Yesa. Así pasaron a ser historia Yosa de Garcipollera, Bescós, Acín y, Larrosa.

Bergosa no se expropió. Las casas en ruinas tienen propietarios legales que se resisten a su desaparición. Deshabitado desde 1966, está teniendo un "resurgir" a partir de 1998. Sus vecinos celebran cada 29 de Noviembre la festividad de San Saturnino y han arreglado un fraginal (pajar) a poniente del templo desde donde las vistas sobre el valle del Aragón son espectaculares tanto hacia el Pirineo como hacia la Val Ancha, con el fuerte del Rapitán y Jaca recortándose contra la mole de Peña Oroel.

su iglesia es obra románica originaria del XII en la que destaca su ábside cubierto con bóveda de cuarto de esfera sobresaliendo por su buena factura los canetes de la parte externa. Ver Bergosa, descripcion y fotos de pueblo y la ermita romanica Webmaster: A. García Omedes

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua