HUESCA

Datos del Pueblo

Berdun

Pueblo

 Localidad: Berdún, capital del municipio

Municipio

Canal de Berdún / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

262

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Santa Eulalia, 6

Código postal

22770

Teléfono

974371729

Fax

974371729

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Berdun

Web de Interés

Berdun descripcion y documentacion

E-mail municipio

aytocanaldeberdun@aragon.es
 

Su término municipal linda por el norte con los de Fago y Ansó, por el este con el de Puente la Reina de Jaca y Bailo, por el sur con el de Longás, en la provincia de Zaragoza, y por el oeste con los de Bagüés, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Esca. Berdun es la capital del municipio de Canal de Berdun

Ciertos indicios sugieren que pudo existir un poblado prerromano ocupando la cima de la colina (pueyo) donde hoy se halla el pueblo y que domina toda la Canal con una posición central. De ser así, el poblado se habría extinguido en época romana, surgiendo después una nueva aldea situada a pie de ladera de su promontorio.

En el año 1136, el rey navarro García Ramírez invadió Aragón, arrasando la Canal de Berdún y atacando Jaca. El antiguo pueblo de Berdún fue quemado, saqueado y casi totalmente destruido. Los de Siresa perdieron la iniciativa y la propiedad sobre la villa arruinada, puesto que fue Ramón Berenguer IV, actuando como príncipe de Aragón, quien promovió la repoblación y restauración de Berdún, quedando reintegrada al patrimonio real.

A lo largo de los siglos XII-XVI, continuó recibiendo de los sucesivos reyes otros privilegios, concesiones y exenciones fiscales que contribuían a atraer nuevos pobladores y a acrecentar la actividad económica del lugar

En el sector oriental existió un castillo medieval, documentado en 1363 y precedente del construido en el siglo XVI (que habría ocupado su solar y el de 12 casas más).

Conserva un interesante casco urbano donde la abundancia de blasones y escudos en las casas nos hablan de su importancia en la historia. Esta declarado bien de interes cultural.

El entorno del Berdún ofrece múltiples alternativas naturales, culturales y deportivas.

Los angostos barrancos y pozas ofrecen la posibilidad de tener una visión distinta del entorno; los ríos Aragón, Río Veral y Escá nos invitan a bajar por sus rápidas y espumosas aguas

Caja Rural, Ibercaja, Centro de salud, farmacia, Escuela Internacional de Arte, Servicio Social de Base, servicio de correos, piscina, pista polideportiva, frontón, tiendas de ultramarinos, panadería, carnicerías, estanco, maestro organero, autobús a Jaca, Huesca y Pamplona, escuela primaria, servicios agrícolas, talleres de maquinaria, viviendas de Turismo Verde y Rural.

El 18 de marzo de 2005 se inauguró en Berdún, en la comarca de la Jacetania (Huesca) la escultura Three sun vessels for Huesca, del artista británico David Nash. La obra se configura como un observatorio que une un paisaje con el tiempo marcado por los astros a través de su luz. En este sentido, Nash eligió este emplazamiento no sólo por la belleza del paisaje, sino porque la presencia de una ermita -la de Santa Lucía- cuyo nombre se relaciona fácilmente con la luz y que, además, entronca con las características sociales y espirituales que el artista buscaba como escenario de su obra.

INDOC: Centro de documentación Arte y Naturaleza. Avda. Dr. Artero, s/n, 22004-Huesca (España) / Tel.: 974 23 98 93  (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua