HUESCA

Datos del Pueblo

Beranuy

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo: Beranuy

Municipio

Veracruz / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

31

 

Ayuntamiento

Dirección

Carretera, 4

Código postal

22485

Teléfono

974347178

Fax

974544429

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Beranuy

Web de Interés

Veracruz

E-mail municipio

aytoveracruz@aragon.es
 

Beranuy está situada en la carretera que desde Roda de Isábena sube hacia el monasterio de Obarra.

Es un pueblecito dividido en dos barrios por el río. Un bonito puente medieval en lomo de asno los reúne. Cruzando el río aguas arriba en la orilla izquierda del Isábena se ubica la iglesia de la Asunción.

La estructura más importante de la misma es su torre: Esta torre es la original del templo románico. Se halla adosada al muro sur del templo, y es ejemplar único en el pirineo aragonés. Tiene planta cuadrada y sus esquinas aparecen reforzadas, dando la sensación de estar rehundidos los lienzos de sus cuatro caras. Edificada en sillarejo. luce en altura dos cuerpos de ventanales. El inferior con un ventanal por lienzo, de notable tamaño, aptos para huecos de campanas y por encima, hay en cada uno de los lienzos un ventanal geminado con parteluz monolítico, tosco y de sección alalgada sobre el que apea un capitel-zapata a juego.

Beranuy se halla en un enclave idóneo para conocer algunos de los hitos arquitectónicos más importantes de la Cordillera pirenaica, nos estamos refiriendo al Monasterio de Santa María de Obarra y la Catedral de Roda de Isábena. Ambos destinos obligados para todo aquel amante del arte románico más puro en todas sus facetas. La naturaleza nos brinda sorprendentes lugares en torno al Macizo de Turbón, el El Congosto de Obarra o el Congosto de Bentanillo, siendo todos ellos increíbles parajes en los que tener un contacto directo con la naturaleza.

La Localidad de Beranuy cuenta con varias casas de turismo rural, bar restaurante y servicio de primeros auxilios. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua