HUESCA

Datos del Pueblo

Benabarre

Pueblo

Benabarre

Municipio

Benabarre / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1166

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22580

Teléfono

974543000

Fax

974543432

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Benabarre

Web de Interés

Benabarre Turismo, Ocio, Patrimonio, Cultura

E-mail municipio

aytobenabarre@aragob.es
 

Importante y conocido municipio de la comarca ribagorzana asentado al sur de la misma a orillas del cauce del Guart. A él se asocian un grupo de localidades como son Aler, Antenza, Caladrones, Castillo de Pla, Ciscar, Estaña, Pilzán y Purroy de la Solona.

Benabarre pertenece a una zona de prepirineo Aragonés que contó con un destacado papel en la historia de Aragón.

Equidistante de los ríos Cinca/Ésera y del río Noguera Ribagorzana, ha sido lugar estratégico en la conquista del territorio al Islam y después en las disputas entre los reinos de Aragón y Cataluña.

Prueba de ello es que su casco antiguo se asienta en la ladera de un cerro que está presidido por el conjunto monumental del castillo, desde el que se disfruta de una singular panorámica.

Posee un destacable casco urbano medieval, en el que sus calles se adaptan a un terreno irregular con numerosas cuestas, hecho que imprime cierto carácter al casco urbano junto con los caserones de personajes ilustres.

A ello hay que unirle bellas construcciones como la Iglesia de Nuestra Señora de Valdefroles y San Miguel Arcángel, templo neoclásico del mediados del siglo XIX, reaprovechando sillares del antiguo templo gótico dedicado a Santa María del Castillo. En su interior se ubica en Museo Parroquial con valiosas obras de arte sacro.

Benabarre cuenta con otros espacios musealizados como el que nos muestra las tradiciones y la etnografía en general de esta atractiva zona del pirineo oriental, o el museo del chocolate, realizado de forma artesanal “chafando” en cacao con el mate.

Benabarre forma parte de La Franja oriental de municipios aragoneses en que se habla lengua catalana.

Las fiestas patronales de la villa son el 8 de junio en honor a su patrón San Medardo, de estas fiestas destaca la famosa pastorada entre el amo y el ramada, y su típico baile "el ball dels palitrocs". Se realiza la "Baixada dels Carricotxes", concurso de adornos de carrozas. Para el 15 de agosto, están las segundas fiestas, en la que se realiza "El ball dels Salvatges", representacion que se ha recuperado este año. Es un tipo teatro con bailes con el fin de conquistar a una dama.

En Benabarre una fábrica familiar elabora desde 1875 el denominado“chocolate a la piedra”. Hoy ha diversificado su producción en todo tipo depostres y pastelería con y sin chocolate.(el chocolate a la piedra, hecho de forma artesanal por Francisco Brescó chafando el cacao con el metate. Hacen una variedad con el 80 % de cacao que anima a cortejar en esta corte. Y no se pierdan los quesos que los Baró hacen con cuatrocientas cabras murciano granadinas y mucho entusiasmo.
Hay un postre "Capricho de queso de Benabarre" que gana premios y concursos por donde se pasea.  ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua