HUESCA

Datos del Pueblo

Belsue

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo rural: Belsué

Municipio

Nueno / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

5

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de La Fuente, s/n

Código postal

22193

Teléfono

974271081

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Belsué y alrededores

Web de Interés

Belsue ermita de Linares y entorno natural, fotografias

E-mail municipio

Contacto
 

Con una composición urbana que hace auténticos equilibrios entre los escarpes abruptos de la sierra, este lugar perteneciente al municipio de Nueno alcanza los casi mil metros de altitud, acogiendo en su punto más elevado un templo de tipología románico lombardo del s. XI dedicado a San Martin, con testero plano, guardando en su interior pinturas de transición en el ábside. El interior del templo es sencillo; con la nave renovada, bóveda de lunetos y encalado por doquier. La cabecera, como en Santa María; plana y cubierta de bóveda de medio cañón . A los pies del templo, coro sobre un espacio abovedado, en el cual se conserva la pila bautismal, sencilla, de media esfera.
El nucleo de Belsue
presenta arquitectura de piedra gris en paramentos y loseta en cubierta, portadas adoveladas, ventanas enmarcadas y grandes chimeneas.

Ermita de la Virgen de los Linares, de tipología popular.
Dolmen en la partida del Gargantal.
Vestigios del Bronce en la cueva Artica.
Vestigios paleocristianos e hispanovisigodos en la cueva del Toro.

Santa María de Belsué.– Aldea hoy despoblada, de propiedad privada, y en ruina. Se conocen citas documentales de este lugar desde 1207, encontrándose asentada sobre un islote que corta el río Flumen. Posee un interesante templo parroquial, que a pesar de no tener cubierta está declarado Monumento Histórico Artístico del s. XI, con ábside rectangular recorrido por friso de arquillos ciegos de tradición lombarda.

Embalse de Santa Mª. de Belsué.- Con 14 Hm3. de capacidad, fue aprobado por R. O. en 1903, concluyéndose las obras en 1918. A pesar del inyectado de hormigón en las grietas del lapiaz de la orilla derecha, trabajo que se efectuó antes de su llenado, el agua sigue filtrándose, por lo que son visibles en época estival los orificios de huida. En él desaguan dos ríos con el mismo nombre: el Flumen, proveniente de Bonés e Ibirque. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua