HUESCA

Datos del Pueblo

Belarra

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania semipoblada: Belarra

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

4

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Belarra

Web de Interés

Belarra restauracion de la ermita romanica

E-mail municipio

cultura@aytosabinanigo.net
 

Pedanía en estado de semi abandono levantada al fondo de un pequeño valle lateral del Guarga con la Sierra de su mismo nombre al fondo.

Belarra está en la cara norte del puerto de Monrepós. Muchas veces habrás pasado a escasos dos kilómetros de su caserío, displicente, deseando ver el río Guarga como final del puerto sin siquiera sospechar su presencia. Hay que cruzar el Guarga y tomar el desvío a derecha hacia Boltaña.

La iglesia dedicada a san Ramón Nonato está en funciones de capilla del cementerio.

La parte románica del templo es la cabecera, de finales del XII o inicios del XIII. Afortunadamente estas elegantes estructuras, como dicen los arquitectos, son "autoportantes".

Coincidiendo con las fiestas patronales, tuvo lugar la inauguración de la restauración de la ermita de San Ramón No Nato.
Los trabajos han consistido en la reconstrucción de los muros, reposición total de la cubierta, renovación de suelos, consolidación de las pinturas y adecuación de los accesos y entorno

Sus moradores tan sólo la habitan en ciertos periodos breves del año alojándose en construcciones típicamente prepirenaicas con ornadas portadas doveladas, buena factura de sus vanos, hogar interior con su correspondiente chimenea troncocónica en las que se colocan las denominadas espantabrujas, corrales y horno de pan anexos, etc. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua