HUESCA

Datos del Pueblo

Bastaras

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Bastarás

Municipio

Casbas de Huesca / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

5

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza San Nicolás, 2

Código postal

22142

Teléfono

974260397

Fax

974260397

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bastaras

Web de Interés

Casbas De Huesca

E-mail municipio

Contacto
 

Entre los ríos Formiga y Mascún, al norte de Bierge; en zona más conocida por la caza y los deportes de aventura que por el arte; se halla el arruinado pueblo de Bastarás.

Hoy es una finca particular, cercada en la que estan de forma permanente cinco personas segun el Ine 2007;

Rodeada de un bello entorno natural se levantan las edificaciones que forman la localidad, hermosos ejemplos de arquitectura tradicional del Somontano con portadas adoveladas a base de molduras y casetones, sobre ellas, elegantes blasones presiden el acceso. Destacan algunos vanos de formas goticistas con ménsulas en las que aparecen figuraciones humanas.

Su parroquial, destaca de entre el caserío; más aparente de lejos que en la distancia corta. Dedicada a San Clemente, originaria del XII; sufrió tan severas transformaciones en el XVII

Enclavada en la Sierra de Guara, la Cueva del Solencio de Bastarás se localiza en la vertiente SO del Cerro de la Virgen de la Sierra, dentro de la aldea de Bastarás, en la cabecera del Barranco del Solencio. Pertenece al término municipal de Casbas de Huesca, Huesca.

La Cueva del Solencio ocupa un importante lugar en la espeleología aragonesa, tanto por su desarrollo alcanzado (8.243 m), como por las características que reúne; constituyendo un casó único debido a sus cuatro lagos navegables emplazados al inicio de la cavidad.

"El Solencio" de Bastarás, importantísima cueva con un desarrollo aproximado a los 10 kilómetros, conocida desde muy antiguo y explorada en épocas recientes. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua