HUESCA

Datos del Pueblo

Baros

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo rural: Barós

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

70

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Baros

Web de Interés

Baros bonito nucleo jacetense

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Barós es un pequeño pueblo situado muy cerca de Jaca. Se accede a él, saliendo de Jaca en dirección a Sabiñánigo; y poco después de rebasada la "Pista de Hielo", en una rotonda, a la derecha sale el desvío que nos conduce hasta su caserío.

Su parroquial dedicada a San Fructuoso es una construcción románica de finales del XI; La decoración es de tipo lombardo, con arcuaciones ciegas. Posee dos lesenas mediales y otras dos marginales. Sobre la arquería ciega corre un friso de esquinillas.

A escasos cien metros hacia el sur, de la iglesia de san Fructuoso, se halla la ermita de Santiago, románica de finales del XI.
El templo se edificó en sillarejo, con el añadido de sillares en algunas zonas del mismo. La puerta de medio punto dovelada abre a mitad del muro sur

El río es también escenario frecuentado por los amantes del barranquismo y el descenso en piragua y kajak. Las bravas aguas de su cauce y las formación de buenas pozas hacen que se haya convertido en uno de los lugares preferidos por los aficionados a estos deportes. Baros es un excelente lugar para el turismo rural. Para alojarse Casa rural Barosse

DECRETO 85/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Fructuoso en Barós, Término Municipal de Jaca (Huesca)...

..ANEXO I DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL BIEN

Se trata de un edificio románico de principios del s.XII, de una sola nave con ábside semicircular y presbiterio atrofiado, al que se añadió en el s.XVI una capilla en el lado del Evangelio, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de crucería estrellada.

Asimismo, en el s.XVIII se añadieron una torre, de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, además de un atrio y una sacristía, que fueron eliminados en la reciente restauración.

La fábrica es de sillarejo y presenta varios vanos de iluminación y dos accesos, la antigua portada meridional, abierta en arco de medio punto dovelado, y el actual ingreso adintelado, abierto en el hastial occidental.

En la parte superior de los muros se observa un friso de arquillos lombardos bajo una hilada de dientes de sierra, además de otros elementos como pequeños relieves y figuras esculpidas con motivos de entrelazo, vegetales y figurativos en los tímpanos de los citados arquillos y las ménsulas que los soportan, que confieren al conjunto un aire híbrido entre el arte lombardo y el románico jaqués, un estilo mucho más plástico.

El estado de conservación del edificio es bueno en general.

BIENES MUEBLES INTEGRANTES

-Nueve relieves procedentes de la fachada meridional. s.XII.

-Un fragmento de pintura mural al fresco trasladada a tabla procedente del primer tramo de la bóveda de cañón. s.XII. (fte: BOA-boletin oficial de Aragon)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua