HUESCA

Datos del Pueblo

Barcabo

Pueblo

Bárcabo

Municipio

Barcabo / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

120

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22148

Teléfono

974318453

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Barcabo, cultura, fiesta y patrimonio

Web de Interés

Barcabo, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

aytobarcabo@terra.es
 

Bárcabo es un pequeño pueblo situado en la rivera del río Vero, al norte de Alquézar, y cerca del collado de eripol, camino de Arcusa y Santa María de Buil.

Bárcabo es un municipio propio que incluye las entidades de : Almazorre, Betorz, Eripol, Hospitaled, Lecina, Mesón de la Potenciana, Santa María de la Nuez y Casa de la Coloma.

Bárcabo está dividido en dos barrios, a su vez divididos. El grupo de casas del lado norte son de mayor rango y están delineadas por una calle que muere en la iglesia.En este barrio pervive una vivienda que conserva uno de los mejores hogares tradicionales del Viello Sobrarbe y el comedor empedrado con la fecha de su composición (s.XVII). Destaca casa Lueza y los yacimientos arqueológicos de Huerto Raso.

Asimismo, el templo de Santa Cecilia, que actúa a modo de parroquial data de principios del medievo, en pleno románico. Pese a ello, actualmente se halla bastante remodelada tras unas actuaciones llevadas a cabo en el siglo XVII, con una clara tendencia barroca. Gracias a ello, vemos como el ábside semicircular y el crismón, propios del medievo, se mezclan con las cubiertas con lunetos típicas del periodo barroco.

La ubicación de Bárcabo, en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, lo convierten en punto de partida para numerosos visitantes que hacen senderismo y practican deportes de aventura como el barranquismo. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua