HUESCA

Datos del Pueblo

Barbuñales

Pueblo

Barbuñales

Municipio

Barbuñales / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

110

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, s/n

Código postal

22132

Teléfono

974319279

Fax

974319279

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Barbuñales portal informativo

Web de Interés

Barbuñales

E-mail municipio

aytobarbunales@terra.es
 

Pequeño pueblo del Somontano Oscense situado a unos veinte kilómetros de Barbastro y a 42 de la capital, Huesca. A 468 metros de altura y con una temperatura media de 13º, Barbuñales cuenta en la actualidad con 110 habitantes, que se incrementan de manera notable en verano.

Municipio donde podemos observar la arquitectura típica de la zona con casa de piedra, ladrillo, tapial o adobe, algunas de ellas rematadas por trabajados aleros. De estas sobresale la "Casa de los Azara".

Entre los monumentos más atractivos de la localidad podemos citar la Iglesia de San Lorenzo, del siglo XVII, y en la que destaca la capilla de los Azara, donde se encuentra el sepulcro neoclásico de Nicolás de Azara decorado con un bello relieve; la Ermita de Santa Bárbara, también del XVII; la Fuente de la Calzada del año 1572, y sus bellas torres de piedra erosionada conocidas como las señoritas de Lizana.

Por otro lado la naturaleza nos deja curiosas formaciones como las dos torres de piedra erosionadas que son conocidas como las "señoritas de Lizana".

Por la localidad discurre el sendero GR-45, y cuenta, además, con el carrascal de Lizara, uno de los mejores encinares del Altoaragón en el que habita fauna como el gato montés, la garduña, la gineta y una importante población de jabalí que, junto a conejos y perdices, lo convierten en un lugar propicio para la práctica de la caza menor. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua