HUESCA

Datos del Pueblo

Barbenuta

Pueblo

Tipo de Entidad: nucleo rural: Barbenuta

Municipio

Biescas / Comarca: Ato Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

7

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

22630

Teléfono

974485002

Fax

974495509

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Barbenuta

Web de Interés

Barbenuta y Espierre pedanias de Biescas

E-mail municipio

Contacto
 

Situado en la margen izquierda del Gállego, a 1200 m de altitud, se accede al mismo por la pista que parte un poquito antes de llegar a Gavín y pasa por detrás de camping. Pista sin asfaltar; pero que permite la circulación de vehículos normales. Desde su privilegiada posición, son bellas las vistas del valle de Sabiñanigo.

La historia documentada de Barbenuta se inicia con su primera cita en el año 1061, reinando en Aragón Ramiro I; y desde aquella fecha sus gentes han participado, especialmente en los años medievales, en todas las hazañas que los guerreros aragoneses realizaron para la conquista de los territorios que luego formaron el Reino.

Barbenuta posee una espaciosa iglesia parroquial, dedicada a San Martín, de origen románico, de tres naves, delimitadas por arquería y ábside rectangular, cubierto de bóveda de medio cañón, toda aquella reconstruida en el siglo XVI, con otras reformas posteriores, y con la torre, muy recrecida, a los pies, en cuyo arranque, por encima del tejado del atrio, figura un antiguo crismón. Cuenta en su término con tres ermitas bajo la advocación de Nuestra Señora de Pallariecho, San Juan Bautista y San Miguel, que representan, a juicio de Durán, "el modelo más característico y primitivo de las iglesias serrablesas". (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua