HUESCA

Datos del Pueblo

Banastas

Pueblo

Banastás

Municipio

Banastas / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2006

249

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

22194

Teléfono

974271255

Fax

974271255

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Banastas

Web de Interés

Banastas ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

aytobanastas@aragon.es
 

La localidad de Banástás, situada junto al río Isuela, en la llanura que se interna hasta la Sierra de Gratal, fue destruida durante la Guerra Civil y posteriormente fue reconstruida por la Institución Regiones Devastadas, creada para este fin.

Al norte y oeste de la población todavía se conserva el carrascal que desde el núcleo de Cuarte discurre casi sin interrupción hasta la falda de la Sierra de Gratal. Por dicho carrascal discurren varias rutas de bicicleta BTT. Interesante es destacar que en el término municipal de Banastas se ubican los dos ejemplares más antiguos (milenarios) del carrascal, denominados Carrasca de Becha y Carrasca “Bonita”, esta última en la hüega del término municipal.

El núcleo urbano del municipio se agrupa en torno a una plaza porticada con un jardín central y la Iglesia parroquial de San Andrés.

Banastás es uno de los denominados “Siete Lugares”, por lo que tiene secularmente una gran tradición de relación festiva y personal con los otros seis núcleos que lo conforman (Alerre, Banaries, Cuarte, Chimillas, Huerrios y Yéqueda). (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua