HUESCA

Datos del Pueblo

Bailo

Pueblo

Bailo

Municipio

Bailo / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

246

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 2

Código postal

22760

Teléfono

974377074

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

 Bailo cultura y tradicion

Web de Interés

Bailo ficha turistica

E-mail municipio

secretaria@bailo.es
 

Bailo cuenta en la actualidad con 130 habitantes aunque en las temporadas altas se ve considerablemente incrementada por turistas que poseen en esta localidad su segunda residencia o amantes de la naturaleza y los deportes de aventura que acuden con regularidad a esta zona.

Bailo es una población que cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico proveniente en su mayoría por el desarrollo paralelo que le une a la historia del cenobio enclavado en el Monasterio de San Juan de la Peña.

se conservan bellos ejemplos constructivos de la zona incorporando elementos propios que han conseguido llegar hasta nosotros. Destacan la “casa Achesa" y la “casa Samper", bellos palacios de los siglos XV y XVI.

Una de las piezas más preciadas de Bailo es la Plaza Mayor, construida en su origen en forma de pentágono, desde la misma parten radialmente las calles: Mayor, Oriente, Estando, Iglesia, Portillo y San Ramón, convirtiendo esta Plaza en el centro neurálgico de la población.

Su iglesia parroquial del siglo XVI cuenta con una nave cerrada por una cabecera a la que se le abren una serie de capillas, lo más destacable de su interior es la pila bautismal de puro estilo románico. Nada más penetrar en el templo; casi "estorbando" encontramos un bonito capitel románico decorado (fotografias) en sus cuatro caras; lo cual hace suponer que, exento, quizás formase parte de un claustro.

Dado el privilegiado enclave natural en el que se encuentra la población de Bailo en el Pirineo aragonés, se pueden disfrutar de innumerables recorridos con todo tipo de dificultad y aptos para la práctica del senderismo a cualquier edad.

Además estos recorridos naturales se enriquecen con las maravillosas vistas que sin duda pueden saborearse a lo largo del trayecto y que son también un aliciente para los enamorados de la fotografía, pintura, etc...

Servicios en el municipio: Caja Rural, Ibercaja, servicio médico, consultorio médico, botiquín, servicio de correos, piscina, pista polideportiva, tienda de ultramarinos, estanco, autobús a Jaca, Huesca y Pamplona, escuela primaria, panadería....(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua