HUESCA

Datos del Pueblo

Baells

Pueblo

Baells

Municipio

Baells / Comarca: La Litera / LaLlitera

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

129

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Arriba, s/n

Código postal

22569

Teléfono

974433109

Fax

974433109

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Baells, Nachá y Zurita

Web de Interés

Baells y su entorno ficha turistica

E-mail municipio

baells@lalitera.org
 


Localidad colindante con la provincia de Lérida en la comarca de La Litera. Situada en la Alta Litera estando su territorio constituido por zona forestal y área de secano. Baells perteneció al señorío de Alfarrás, de quienes se conserva todavía la antigua casa-palacio.

Dos construcciones destacan del resto en el núcleo urbano. Una es la antigua Casa-Palacio, perteneciente al señorío de Alfarrás, que todavía hoy se conserva aunque con algunas modificaciones. Y la segunda es la Iglesia Parroquial que está consagrada a la Virgen de la Asunción. Este templo fue levantado en los siglos XVI y XVII, por lo que pertenece al estilo barroco. Originalmente tenía un majestuoso retablo churrigueresco dedicado a la Asunción, aunque con el transcurso de los años ha desaparecido.

Cabe señalar que de esta localidad es el gran escultor José Ramírez de Arellano, quién realizó entre sus obras todo el grupo escultórico de la Santa Capilla de la Virgen del Pilar en la Basílica del Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Fiestas: Se celebran las festividades de San Salvador, el día 6 de Agosto y la de San Nicolás, el día 6 de Diciembre (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua