HUESCA

Datos del Pueblo

Azlor

Pueblo

Azlor

Municipio

Azlor / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

142

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Alta, 2

Código postal

22311

Teléfono

974319213

Fax

974319213

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Azlor portal turistico y cultural

Web de Interés

Azlor turismo y naturaleza

E-mail municipio

aytoazlor@aragon.es
 

Azlor (Aflor, en la Fabla del Somontano), Azohor, Azelor, Azllor, Acelor y Alcelor son los diferentes nombres que recibió desde la Edad Media. Está situado en el Somontano de Barbastro de la provincia de Huesca en el antiguo Reino de Aragón.

Las Primeras noticias que se tienen de Azlor (Azelor) aparecen en un documento diplomático del año 1095 por el cual el Rey D. Pedro I de Aragón concede a la Abadia de Santa María de Alquezar los diezmos y primicias de la iglesia de Azelor, dice el documento.

Como edificios cívico-militares se encuadran el castillo de Azlor, ubicado sobre un mitón de piedra que sirvió de torre de vigilancia y de refugio a los habitantes del pueblo en caso de ataques enemigos. Las torres albarrana denominada de Fernahuelo o Farnagüelo de estructura cuadrada que sirvió como torre de vigilancia en el medioevo. Azlor ocupaba una posición estratégica que tenía por misión vigilar y defender el valle de Alfege de las invasiones que venían por el norte.

Edificio eclesiástico por excelencia es la iglesia parroquial dedicada al culto y devoción de Nuestra Señora de las Victorias, es de estilo gótico tardío propiamente aragonés, su fábrica es de losas de piedra dispuestas a soga con contrafuertes prismáticos, y rematada con arquillos típicos del arte aragonés, en el ábside una ventana de arco apuntado, en su interior destacan sus finas nervaduras formando castones que culminan en un florón central y otros florones más pequeños dispuestos a manera de satélites del primero, su portada es de estilo renacentista del siglo XVI, de la misma época que la de la Catedral de Barbastro y Azara.

De interes:

Iglesia de Ntra. Sñra.Victorias
Torre Farnagüelo
Oratorio de San José
Fuente de labanera y lavaderos
Pantano de la Fondota o de los Moros
Árboles Centenarios

En los alrededores destacan las ruinas del dos castillos que protegían la zona, se trata del castillo de Farnagüelo, del que se conserva la torre. Y del castillo de Ador.

La ermita de San José se presenta como una entretenida alternativa, así como la Fuente de Labanera, con sus antiguos lavaderos medievales construidos en caliza. Además de otras fuentes como Cardiel, Farnagüelo y Fuensanta.

Muy interesante se presenta la visita al pantano de Los Moros y al "Embalse de la Fondota" o fuente alta, posiblemente del siglo XVIII cierra el barranco de La Clamor a través de una barrera de sillería de unos 50 metros, es una de las presas más interesantes del Somontano, y que hoy en día todavía está en uso.

Las fiestas mayores, en honor a la Virgen del Rosario, se celebran el último fin de semana del mes de agosto. El 5 de febrero se celebra la festividad de Santa Águeda y el 15 de mayo la de San Isidro.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua