HUESCA

Datos del Pueblo

Azara

Pueblo

Azara

Municipio

Azara / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

 

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Aire, s/n

Código postal

22311

Teléfono

974319071

Fax

974319071

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Azara

Web de Interés

Azara portal de la Localidad oscense

E-mail municipio

aytoazara@aragon.es
 

Municipio oscense perteneciente a la comarca del Somontano de Barbastro situada junto al rio Clamor. Sobre un terreno plano se alza el pueblo mostrando un claro ejemplo de las construcciones de la zona a base de piedra, adobe, ladrillo y tapial apreciándose diversas modificaciones con el paso del tiempo.

La peña Santa Margarita con su remozada torre defensiva con restos de una antigua fortaleza. Se accede por unas gradas excavadas en la misma roca.

En cuanto a los monumentos religiosos, la Iglesia Parroquial de Santa Lucía de Azara fue construida en el siglo XVI, es de estilo gótico aragonés tardío y mantiene una típica galería de arcos de medio punto de ladrillo. Su portada es renacentista y la torre campanario posee dos cuerpos de planta cuadrada muy característicos del románico. Más tarde, en el siglo XVII, se construyó un tercer cuerpo bien decorado.

La zona posee un interesante mosaico de rocas calizas con hoyos llamados "gnammas", en los que diversos retazos de encina, lentisco y vegetación mediterránea crean el hábitat ideal para una interesante fauna avícola.

Las fiestas patronales de la localidad se celebran en honor a Santa Lucía, del 13 al 16 de diciembre. También es fiesta el Lunes de Pascua.(ftes ver links)

Titulo: DECRETO 268/2002, de 23 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de Santa Lucía en Azara (Huesca).

ANEXO I DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL BIEN Y DE SU ENTORNO

El templo consta de cabecera poligonal, dotado de dos capillas laterales y de sacristía adosada en su paño noreste, nave única de dos tramos, capilla lateral abierta en el lado derecho a la altura del primer tramo, y coro bajo a los pies. Posee una torre campanario exenta. El templo presenta la siguiente cubrición; en cabecera y tramos de la nave se cubre con bóveda de crucería estrellada, mientras la sacristía lo hace con bóveda nervada, el coro con bóveda elíptica sobre pechinas y la capilla lateral con bóveda de arista dotada de linterna.

Al exterior destacan los grandes contrafuertes, refuerzo de la fábrica de sillería, la galería superior de arquillos de medio punto de ladrillo y la portada y pórtico de acceso.

La portada, en el muro noreste, abre en arco de medio punto, decorado con rosetones, angelotes y los bustos de San Pedro y San Pablo (estos últimos en las enjutas), flanqueado por sendas columnas corintias sobre plinto y ornamentadas con bajorrelieves de motivos vegetales, sobre las que apea el arquitrabe y el friso de angelotes que sostienen una cartela que lleva inscrita la fecha de ejecución de la portada (1576). Sobre la portada se dispuso un gran medallón con el busto del Padre Eterno. Queda protegida por un pórtico poco profundo abierto en arco de medio punto y rematado por una cornisa de ladrillo a sierra sobre una estrecha fila de tacos.

La torre, exenta y a varios metros del templo, presenta planta cuadrada y tres cuerpos de sillería separados por sencillas impostas. Los paramentos del cuerpo inferior se hallan totalmente lisos, mientras en el segundo se abren, en cada uno de sus lados, arcos de medio punto para alojar las campanas. El cuerpo superior, ochavado mediante pilastras adosadas, presenta vanos en arco rebajado (actualmente cegados) y cuatro pináculos con remate esférico en cada una de sus esquinas.

La delimitación gráfica de la Iglesia de Santa Lucía de Azara (Huesca) y de su entorno es la que se detalla en el Plano que se adjunta como Anexo a este Decreto.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua