HUESCA

Datos del Pueblo

Ayerbe

Pueblo

Ayerbe

Municipio

Ayerbe / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1097

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Aragón, 40

Código postal

22800

Teléfono

974380025

Fax

974380119

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ayerbe portal de la alcaldia

Web de Interés

Ayerbe turismo cultural y natural

E-mail municipio

ayerbe@ayerbe.es
 

"Es una localidad con una iglesia sin campanario y un campanario sin iglesia".

Ayerbe es una localidad de 1100 habitantes que comprende las entidades de Fontellas y Losanglis. Se corresponde con el típico asentamiento aragonés en el Somontano pirenaico. Una climatología pocas veces extrema, temperatura media anual de 12,3º, goza en sus 6.389 Ha de un paisaje variado y bello, con contrastes de colores entre sus bosques de rivera, carrascales etc.

Lugar histórico y monumental cuyo Casco urbano se sitúa al pie de una fortaleza medieval, denominado por los vecinos como Los Muros. En el siglo XII se complemento el fortín con una iglesia, de la que únicamente queda el esqueleto de argamasa.

Paseando por sus calles se pueden contemplar diversos ejemplos de arquitectura doméstica con portadas de medio punto, galerías de ventanas y volados aleros de madera. Destacan algunas muestras de arquitectura nobiliaria como "Casa de Ena", "Forcada", "Castilleros", el Antiguo Hospital, la "Casa Grande" y el "Patio de Juanico". En el nº 19 de la calle Nueva, pasó su juventud, Santiago Ramón y Cajal, cuya vivienda se ha convertido en Centro de Interpretación de este prestigioso premio Nóbel de Medicina, donde se explica su vida y su obra.

Visitar:

Palacio de los Marqueses de Ayerbe
Torre del reloj
Iglesia de San Pedro
Torre de San Pedro
Hospital viejo
Castillo musulmán
Los Muros
Ermita de San Miguel
Ermita de Nuestra Señora de Casbas
Ermita de Santa Lucía
Ermita de San Pablo
Palacio de los Luna
Casa Normante

En las inmediaciones de la localidad un yacimiento íbero-romano alberga los restos de una villa romana y del denominado Tozal de San Gil.

Cercanas se encuentran también las ermitas de Santa Lucia, románica del siglo XII y San Pablo de clara factura popular. Así como el Parque de la Fontaneta.

Ayerbe cuenta con toda clase de servicios para hacer al visitante una estancia placentera, hoteles, turismo rural, restaurantes, oficina de información, camping, y un largo etc., hacen de Ayerbe un atractivo destino.

Es famoso el ternasco y la miel, pero sobre todo las tortas, empanadicos y refollaus.

Ayerbe y su comarca constituyen un espacio abierto con múltiples posibilidades para una estancia reposada o de ocio activo y deportivo; también para alternar ambas, disfrutando de un lugar con singulares rincones; variado patrimonio artístico y natural. Una peculiar configuración del paisaje deriva en la emoción de una naturaleza viva.

Goza Ayerbe de biblioteca pública, casino, bares, piscina municipal y en torno a la villa, una red de senderos, caminos y carreteras de 2º orden componen un paraíso para senderistas y ciclistas tanto de carretera como de campo.

Fiestas: Del 8 al 11 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor de Santa Leticia. El día 25 de enero se celebra la fiesta de la Conversión de San Pablo y el día 1 de junio la Romería a la Virgen de Casbas.
(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua