HUESCA

Datos del Pueblo

Ayera

Pueblo

Tipo de Entidad:

Municipio

Loporzano / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

14

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de la Iglesia, 4

Código postal

22192

Teléfono

974262055

Fax

-

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ayera necropolis medieval

Web de Interés

Ayera en el Alto Aragon

E-mail municipio

aytoloporzano@aragob.es
 

Su caserío está formado por construcciones características del somontano prepirenaico destacando dos edificaciones de dimensiones reducidas, levantadas con piedra y tapial rematándose son típicas galerías de arquillos aragonesas.

Dentro del término de Ayera hay un par de lugares que bien merecen varias fotografías, alguna descripción y desde luego su visita. Se trata de la ermita de San Esteban y de la "piedra de los moros".

La ermita es de planta cuadrada y hechura a base de mampostería reforzada en los lugares sensibles a base de sillares. Posee tres arcos apuntados a base de dovelas de buena sillería. Está orientada y asienta sobre lo que debió de ser poblado islámico, similar en hechura a los vistos en Marcén, Alberuela de Tubo, Gabarda o Usón, en el entorno próximo.

Excavado en la roca se nos presenta un curioso cementerio medieval con sepulcros antropomorfos y orientados hacia Levante.(ftes ver links)

AYERA.- Pequeña población con viviendas distribuidas de forma diáfana que configuran tres plazas denominadas con el nombre de la casa principal que está en ellas. Junto a estos casales característicos del somontano oscense. son de destacar dos edilicaciones de dimensiones más reducidas, rematadas con galerías de arquillos aragolleses.
La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Miguel, es de planta de cruz latitta, cubierta con cúpula en el crucero y bóveda de lunetos en el resto. El coro está a los pies, en alto sobre encamonada. Su portada de acceso es adintelada entre pilastras que sostienen un frontón partido. Torre al Sur, de dos cuerpos sin adornos y chapitel. En su lateral tiene adosado el cementerio, coin curiosas laudas sepulcrales de tipo popular.
En su término y sobre pedestal de arenisca, ermita de San Esteban de planta rectanigular. construida en sillarejo y totalmente abandonada, pues tiene la cubierta hundida, pero mostrando su interior de cuatro tramos separados por arcos apuntados que arrancan directamente desde el suelo. El acceso sc realiza por arco de medio punto de dovelas lisas.
Rodeando a este edilicio de San Esteban. existe cementerio medieval excavado en la roca, con sepulcros antropomorfos y orientados hacia Levante. Igualmente pueden apreciarse dos grandes depósitos o cistas que han quedado abiertos de forma perpendicular por su mitad al desgajarse una parte del bancal de piedra en el que fueron excavadas.Fte. Manuel Tome (ver link de interes)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua