HUESCA

Datos del Pueblo

Asin De Broto

Pueblo

Tipo de Entidad: nucleo: Asin de Broto

Municipio

Broto / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

27

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida Ordesa, 1

Código postal

22370

Teléfono

974486002

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Asin De Broto

Web de Interés

Asin de Broto, la parroquial

E-mail municipio

aytobroto@aragon.es
 

Pequeña localidad oscense enclavada en el declinar de una ladera cerca del cauce del río Ara.Para acceder a Asín, hay que llegar a Ejea de los Caballeros, y saliendo hacia Sádaba, nada más cruzar el puente sobre el Arba de Luesia, girar a la derecha, en dirección a Luesia. Pasaremos por Vivas y Farasdués, antes de llegar al lugar.

Destacan nobles casas con escudos señoriales que conservan la estructura del s XVI y entre las que destacan la Casa Cabalero y la antigua Casa Notario convertida a día de hoy en un establecimiento turístico. Conserva un esconjuradero, pequeño templete abierto, desde el que se bendecían los campos.

La Iglesia es de nave única, con aspecto de finales del XII o principios del XIII y abundantes modificaciones y añadidos posteriores. Presenta ábside plano, bella portada e interesantes pinturas dieciochescas decorando su interior.

Al templo se le añadieron capillas laterales góticas y se prolongó la nave hacia occidente, añadiendole un coro alto de idéntica factura al de Santa María la Mayor de Uncastillo. Mas tarde, "se prolongó la prolongación" con el cuerpo que hace de sacristía tras el coro.

La localidad se ha convertido en los últimos años en un enclave perfecto desde el que comenzar numerosas excursiones por la zona. Los amantes al senderismo encuentran en la localidad los itinerarios del GR 15 Senda Prepirenaica, gracias a los cuales se pueden descubrir bellos lugares, no sólo del Sobrarbe, sino de todo el Pirineo aragonés. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua