HUESCA

Datos del Pueblo

Ascara

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Áscara

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

51

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Ascara

Web de Interés

Jaca

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Bonito pueblo situado en la comarca de la Jacetania en la provincia de provincia de Huesca junto a la desembocadura del río Estarrún en un llano del terreno de la margen derecha del Río Aragón.

Áscara perteneció al monasterio de Santa Cruz de la Serós, pues en 1776 aparece como lugar de dominio monástico de las benedictinas de Jaca. La fecha de su incorporación tuvo que ser posterior al año 1104, fecha en la que el lugar fue agregado al monasterio de San Adrián deSasave por el obispo Esteban de Jaca.

se conservan las tradicionales formas constructivas de la zona con numerosas edificaciones secundarias correspondientes a diferentes oficios que llevan a cabo los moradores: algunas magníficas casonas de piedra con pajar anexo, como Casa Curamuerto típico ejemplo de vivienda infanzona de los siglos XVI y XVII. Una vivienda fortificada más antigua puede identificarse en Casa Herrero (1884), decorada con elementos de forja de calidad.El horno comunal, de 1927, se ha rehabilitado y está en uso.

Además conserva una iglesia parroquial del siglo XVI con tres naves cerradas con testero recto y cubiertas por bóvedas con terceletes.

FIESTAS Y TRADICIONES Las fiestas mayores se celebran el día de Reyes, pero es la fiesta pequeña, el 13 de agosto,día de San Hipólito, la que cuenta con más popularidad. Algo más que una tradición fue bajar a la “Fuente el Baño” a beber de sus aguas sulfurosas, que fueron especialmente apreciadas en el pasado por sus propiedades medicinales beneficiosas para las enfermedades del riñón. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua