HUESCA

Datos del Pueblo

Aruej - Aruex

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo: Aruej - Aruex

Municipio

Villanua / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

despoblado

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Escuelas, 8

Código postal

22870

Teléfono

974378004

Fax

974378197

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aruej- Aruex informacion y fotos

Web de Interés

Aruej -Aruex, turismo cultural

E-mail municipio

ayuntamiento@villanua.net
 

A un kilómetro escaso de la entrada a la localidad y casi enfrente del área de descanso, se encuentra el núcleo de Aruej. Rodeado de amplios campos, se compone varias casas solariegas del siglo XVIII, una Torre Fortificada del XIV y una iglesia de finales del X.

Antiguamente y según se recoge en las Crónicas visigodas de Toledo del siglo VII, Aruej era un Señorío y de él dependían todas las tierras del entorno. Su papel era el de preservar la calzada romana del Summo Porto de los ataques provenientes del otro lado del Pirineo. Aruej (Aruex) desempeñó este papel político y militar durante los siguientes siglos, y como muestra de la importancia que tuvo cabe señalar que las crónicas medievales se refieren al Valle del Aragón como “Valle de Aruex”.

iglesia de nave única, rematada en ábside cilíndrico centrado por ventanal de medio punto dovelado de derrama doble. Alguno de los canecillos, como el de la imagen, representando un león, son decorados. La portada se abre a los pies del muro sur, en un cuerpo ligeramente adelantado, rematado por tejaroz. Su pórtico es de cuatro arquivoltas; en degradación; tóricas las tres interiores y de arista viva la exterior. Apean en pilastras a través de impostas sobresalientes. Un dintel monolítico sobre ménsulas enmarca un tímpano cegado con mampuesto, en el que debió de haber uno esculpido y por tanto, extraído.

La construcción en buen sillarejo, data del XI. La cubierta de los pies de la nave, se han venido abajo; y amenaza con seguir el resto; mientras se construye en abundancia vivienda turística en su entorno

Uno de los principales atractivos de los alrededores del pueblo es su cercanía con las estacione de esquí de Astún y Candanchú. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua