HUESCA

Datos del Pueblo

Arguis

Pueblo

Arguis

Municipio

Arguis / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

80

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Iglesia, s/n

Código postal

22150

Teléfono

974271029

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arguis, antesala del Monrepos

Web de Interés

Arguis del romanico al gotico

E-mail municipio

aytoarguis@aragob.es
 

A poca distancia de Huesca, en dirección a Jaca por el puerto de Monrepós, se encuentra Árguis, en un pequeño valle a los pies de la sierra de Gratal y junto al embalse de su mismo nombre, el más antiguo de Aragón y uno de los primeros de España: se comenzó su obra en 1687 y fue concluida en 1704. Despues fue recrecido en 1929.

La parroquial es una iglesia gótica datable hacia 1646 que conserva la cabecera románica del templo primitivo edificado en la segunda mitad del XII.
Se compone de ábside de tambor, liso, con ventanal centrado de doble derrama, presbiterio amplio y bien señalado al exterior. La cornisa descansa sobre una hilera de canecillos, algunos esculpidos con motivos diversos.

Casas de piedra con techumbres formadas por lajas de este mismo material entre las que sobresalen las chimeneas troncocónicas culminadas por los típicos espantabrujas.

Arguís abre las puertas del Centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara "Pascual Garrido", curiosos espacio donde conoceremos en profundidad todas las peculiaridades del Parque de una forma dinámica y formativa.

Entre el caserío de Árguis y el pantano; por una antigua vereda que aún se conserva, se llega a la ruinosa edificación que fue la iglesia de Soldevilla; probablemente datable en el S XII o primer tercio del XIII .

Es una tosca iglesia de nave única, construida en sillarejo y mampuesto; con contrafuertes adosados a sus muros largos.

Por esta población circula el Gran Recorrido GR 1 Sendero Histórico, de Puente de Montaña a Sos del Rey Catolico, con una longitud de 315 km. También podemos contemplar desde el pueblo el pico del Águila (1606m), al que se puede acceder por una carretera que se desvía antes de entrar al antiguo túnel de la Manzanera. Desde lo alto del pico hay una fantástica vista de la Hoya de Huesca y en días claros incluso se puede contemplar el Moncayo.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua