HUESCA

Datos del Pueblo

Argavieso

Pueblo

Argavieso

Municipio

Argavieso / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

135

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor S/N

Código postal

22135

Teléfono

974280289

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aragon ficha turistico-cultural del pueblo

Web de Interés

Argavieso el castillo

E-mail municipio

Correo
 

Localidad de Argavieso está situada entre los ríos Botella y Guatizalema .Las viviendas más antiguas del casco urbano pertenecen al siglo XVIII y están construidas en sillería, tapial y ladrillo.

Una de sus edificaciones más destacables es el Castillo-palacio de los Gurrea, con un bello patio renacentista del siglo XVI. Se encuentra en la vía romana que comunicaba Osca con Ilerda, por ello se cree que la muralla exterior tenga orígenes romanos. Entre los restos romanos encontrados, se halló una lápida con una inscripción romana en la partida de El Conejal.

En el periódico la Lectura Católica (vol. II, 1880, p. 29 y siguiente), D. Mariano de Pano, digno alcalde de Monzón en la provincia de Huesca, ha publicado un fragmento de inscripción latina, el cual por varias maneras merece llamar la atención de los eruditos. Fué encontrado en el año 1879, ó poco antes, hacia la mitad del camino que baja de Huesca á Pertusa, dentro del término de Argavieso, con otras muchas antiguallas, que parecen indicar el sitio de una villa romana.

El entorno se presenta idóneo para la practica de algunos deportes de montaña como el piragüismo y el vuelo sin motor (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua