HUESCA

Datos del Pueblo

Aren

Pueblo

Aren - Areny de Noguera

Municipio

Aren - Areny de Noguera / Comarca:La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2006

353

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida Ribagorzana s/n

Código postal

22583

Teléfono

974542000

Fax

974542134

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aren-Areny de Noguera

Web de Interés

Aren - Areny de Noguera conjunto historico artistico

E-mail municipio

aytoaren@hotmail.com
 

Bello municipio de La Ribagorza en la zona más oriental de la provincia de Huesca. Se asienta en la margen derecha del río conocido como la Noguera-Ribagorzana, en las lindes con Lérida. El municipio se completa con los núcleos de Berganuy, Betesa, Campamento, Casa Consistorial, Claravalls, Cornudella de Valiera, Iscles, Los Molinos, Obis, Puigfell, Puimolar, Ribera de Vall, San Martín, Santa Eulalia, El Sas, Sobrecastell, Soliva, Soperún, Suerri y Treserra.

La economía de la población se basa principalmente en una agricultura y ganadería bastante próspera como consecuencia de las tierras fértiles de la zona y una climatología propicia y no excesivamente dura que favorece abundantes cosechas de cereal. Y se complementa con el turismo ya que la belleza de sus alrededores ofrece un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y aprovechar la hospitalidad de sus gentes

Cuenta con un pintoresco casco urbano formado por un entramado medieval de calles estrechas e irregulares que, a su vez, generan espacios plagados de encanto con pasajes que nos conducen a casonas escondidas, todo ello respondiendo a características típicamente pirenaicas: Son de interés el trazado medieval de sus calles, los arcos, los restos del castillo medieval, considerado el primer castillo documentado del Condado de Ribagorza (citado el 823, in castro Arinio) en el que durante las tareas de restauración salieron a la luz los restos de una necrópolis con tumbas antropomorfas, anteriores al siglo IX.

De interes también la iglesia parroquial de San Martín, del siglo XVIII, con fachada de estilo barroco o algunas casas notables como la Casa del Gobernador en la que se ubica el Centro de Interpretación de la Ribagorça o todo el patrimonio paleontológico descubierto en la zona, restos fósiles de dinosaurios, huellas…

El Museo de los Dinosaurios de Arén está ubicado en el solar del antiguo ayuntamiento. La intervención arquitectónica ha creado un espacio singular con espacios abiertos y llenos de luz junto a otros poco iluminados y sugerentes.

La gastronomía de la zona se compone de platos tradicionales que aprovechan los productos que ofrece de la tierra, la longaniza, el cordero a la brasa, el cabrito asado, la butifarra dulce, la chirella y las coquetas y dulces típicos como los Crispells.

Bellos espacios naturales, deporte, ocio y cultura se mezclan para generan un combinado difícil de rechazar.

Las actividades deportivas de aventura tienen un papel principal en toda la comarca, la rica y variada orografía del terreno, con atractivas zonas donde practicar la escalda y el senderismo; los cuantiosos cauces donde aprovechar el descenso de sus rápidas y bravías aguas, como es el caso del Noguera-Ribagorzana; y los innumerables barrancos y pozas, hacen que la zona sea halla convertido en uno de los escenarios naturales más visitados por los amantes a esta variante deportiva.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua