HUESCA

Datos del Pueblo

Aragues Del Puerto

Pueblo

Aragüés del Puerto

Municipio

Aragues del Puerto / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

150

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

22730

Teléfono

974371447

Fax

974371506

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aragues Del Puerto

Web de Interés

Aragüés del Puerto en el valle del rio Osla

E-mail municipio

Contactar
 

 

Municipio de la comarca oscense de la Jacetania en el Pirineo occidental aragonés. Enclavado en el valle de su misma denominación en pleno corazón de la comarca junto a las riberas del río Osia.

Con fuerte tradición ganadera que ha determinado su arquitectura popular, como las bordas o construcciones pastoriles que se diseminan por el valle, en su casco urbano predominan las casas grandes o fuertes, algunas de ellas levantadas en el siglo XVI.

Otro elemento directamente relacionado con su tradición ganadera es el folklore, centrado en el Palotiau (dance de palos) que todavía se conserva. Ocho danzantes acompañados de mayoral y repatán bailan con palos de avellanera o espedos -hierros para asar la carne- al son de chiflo (flauta de tres agujeros) y salterio (tambor de cuerdas), o acordeón, una veintena de mudanzas distintas.

Cuenta con una bonita iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Rosario que sustituye a otra anterior de San Salvador, fechada hacia fines del siglo XVII, consta de tres naves que acaban en sendos ábsides quedando todo cubierto con bóveda de cañón con lunetos.

En las inmediaciones del municipio se encuentran conjuntos megalíticos interesantes y es de obligada excursión la visita al paraje de los llanos de Lizara, donde se ubica la cascada de Chorrota.

La zona ofrece además numerosas posibilidades de practicar deportes de invierno, como esquí de travesía y de fondo y escalada en hielo.

Rodeado de hayas, pinos y abetos creando un manto verde donde podemos disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. La presencia del buitre leonado, el quebrantahuesos, el milano, el águila real, el pitonegro o el treparriscos convierten la zona en paraíso de la ornitología, en un espacio único para los aficionados a la observación de aves.

Típicos alimentos invernales serán las legumbres, escarolas, sopas variadas (de pan, de ajo…) como la preparada con carne de oveja o las Patatas en Sopa de Ansó. Las migas de pastor (que aprovechan el pan duro y el sebo de oveja) o el cordero a la pastora (con patata)

Las fiestas mayores se celebran en honor a la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto, y las pequeñas para la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre.
Asimismo el Valle de Jasa y Aragüés acoge cada tres años el Festival PIR de Música y Cultura pirenaicas.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua