HUESCA

Datos del Pueblo

Aquilue

Pueblo

Tipo de Entidad: Rural: Aquilué

Municipio

Caldearenas / Comarca: Ato Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

31

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22624

Teléfono

974359804

Fax

974359773

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aquilué lugar legendario

Web de Interés

Aquilué en la web del Serrablo

E-mail municipio

aytocaldearenas@terra.es
 

Aquilué es topónimo ibérico que significa lugar de águilas -Aquilur, Aquilui y Aquiluei se llamó en tiempos remotos-, nombre que aparece por vez primera en documento fechado en 1014, que figura en la colección correspondiente al Monasterio de San Juan de la Peña. El poblado se halla situado en un llano, a 690 metros de altitud, en la cuenca del río Matriz.

Sus edificios, sin embargo, se remontan al tiempo en el que se construían caserones que albergaban familias enteras. Paredes de piedra viva, chimeneas rematadas por tejadillos al estilo aragonés, algunos tejados de lajas... La silueta del pueblo es original.

Destacan algunas bordas ubicadas en la parte meridional y una portada con arco conopial en el edificio anexo a la Casa "Lárrede" a todo ello se le une un bonito arco de piedra en Casa "Mateu".

La visita al barranco de los Ríos nos depara una atractiva jornada. Sus impresionantes pozas de agua cristalina se completan, a media hora de aquí, con la "Cueva de la Mora". Se halla embutida dentro de una roca de piedra tosca, formada por un pasadizo y dos salas con su bella leyenda de los peines de oro.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua