HUESCA

Datos del Pueblo

Anzanigo

Pueblo

Tipo de Entidad: Rural: Anzanigo

Municipio

Caldearenas / Comarca: Ato Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

27

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22830

Teléfono

974359804

Fax

974359773

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Anzanigo puro arte y tradicion

Web de Interés

Anzanigo

E-mail municipio

aytocaldearenas@terra.es
 

En la orilla izquierda del río Gállego, al noreste del pantano de la Peña, encontramos la localidad de Anzánigo. Su nombre evoca épocas pretéritas. De cuando un pudiente romano, Anzanvs le dió nombre.

En 1972, el antiguo municipio de Anzánigo fue disgregado: la mayor parte se incorporó a Caldearenas (casi todo su término), a excepción del núcleo de Centenero y su término, que pasó a formar parte del término municipal de Las Peñas de Riglos.

En su iglesia parroquial, del XVIII se guarda, sobre la que fue pila benditera del templo, la imagen de la Virgen de Izarbe: Es una "virgen-trono", sedente, para permitir que el Niño-Dios sentado sobre su rodilla izquierda, imparta su bendición. De talla sencilla, ofrece en conjunto una imagen agradable. Es evidente que necesita una adecuada restauración.

Destaca un bello puente medieval con cinco arcadas que nos permite cruzar el curso del río.

Anzánigo cuenta con un pequeño camping que nos invita a pasar varios días en la localidad, pudiendo llevar a cabo excursiones tan interesantes como la Ruta de Izarbe o la visita al embalse de la Peña (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua