HUESCA

Datos del Pueblo

Anso

Pueblo

Ansó

Municipio

Ansó / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

525

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Domingo Miral, 1

Código postal

22728

Teléfono

974370003

Fax

974370003

Oficina Turismo

974370225

Web Oficial

Anso

Web de Interés

Ansó ficha completa del pueblo. Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

aytoanso@aragon.es
   

Ansó ocupa el extremo noroccidental de Aragón, limita al norte con Francia, al este con el Valle de Hecho, al sur con la Canal de Berdún, y al oeste con la Canal de Berdún y Navarra. Hay que destacar que su término se extiende por una larga franja de terreno fronteriza con Francia, en el valle del barranco de Acherito y el nacimiento del río Aragón Subordán, y dicha franja linda hacia el sur también con Aragüés del Puerto y Aísa.

panoramica del pueblo de Anso

 

El Valle de Anso

Ansó ha sido una de las grandes cabeceras históricas de la montaña aragonesa desde tiempos inmemoriales. Cuna del primitivo Condado y posterior Reino de Aragón, Ansó y su valle han gozado de privilegios y autonomía política considerables.

En el núcleo urbano de esta localidad sobresalen edificios que muestran un gran número de galerías, balconadas, arcos dovelados y chimeneas típicas de los tejados ansotanos.

Destaca la la iglesia parroquial de San Pedro, construida sobre un templo anterior, del siglo VI. Se trata de una edificación de estilo gótico renacentista que posee una torre del siglo XIV. En su interior alberga un retablo barroco del siglo XVII y la cruz procesional del siglo XVI, de estilo gótico-plateresco.

En el Ayuntamiento se ubica el Museo Etnológico en el que se pueden observar todos los aspectos relacionados con la vestimenta ansotana.

traje tipico ansotano masculino

 

Lugares de interes y trajes ansotanos

Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico, del siglo XVI, y de portada plateresca, con un interesante retablo barroco y una cruz procesional renacentista también del siglo XVI. Se asienta sobre el lugar que ya ocupó un templo en el siglo VI.
Órgano de la iglesia, ubicado en el coro de la misma, fabricado en Francia en el siglo XVIII, y de donde fue traído desmontado, pasando por las montañas.
Museo Etnológico (en la Iglesia parroquial de San Pedro), abierto al público en 1974.
Museo de Arte Sacro (también en la parroquia de San Pedro).
Edificio del Ayuntamiento de Ansó.
Casa Morené, ejemplo de arquitectura ansotana, abierta al público como Sala de exposiciones.
El conjunto del casco urbano con construcciones de notable interés.
La espléndida colección de chimeneas de sus casas.
Torreón medieval (siglo XIV), donde se dice estuvo prisionera la Reina Blanca II de Navarra.
Estando enclavado a pie de los Pirineos, el término de Ansó posee lugares de gran belleza natural, y una gran riqueza faunística y natural:
Es uno de los últimos lugares en que siguen existiendo osos autóctonos en el Pirineo.
Hayedo de Gamueta.
Ibón de l'Acherito. Se trata de uno de los pocos ibones que se conservan a menos de 3000 m. de altitud y en sus puras y cristalinas aguas vive el tritón pirenaico, especie en peligro de extinción.
Paraje de Agua Tuerta, nacimiento del río Aragón Subordán.
Centro de Interpretación de la Naturaleza donde podremos tener una visión global del entorno natural y faunístico que envuelve al municipio.
 

Un paseo por Anso


En su término municipal, aguas arriba del Veral, se encuentra el enclave de Zuriza, donde encontramos un camping que ocupa el imponente edificio levantado en el siglo XIX, albergue del contingente de Carabineros, cuerpo fiscal militarizado, hasta que fuera disuelto en los años 1940s.

Ansó ha conseguido mantenerse apartada del impetuoso avance turístico de las últimas décadas, aferrándose a un crecimiento ligado a la conservación de la tradición. Por ello continúa en parte con una economía basada en la ganadería y en las actividades forestales con varias serrerías en funcionamiento.

En la cuenca superior del río Veral y custodiado por la silueta de la Peña Ezcaurri y la sierra del Alano, encontraremos las amplias praderas de La Cleta, antesala del Valle de Zuriza, inundadas de vigorosos verdes en época estival y con el blanco hiriente de las nieves de invierno dificultando los accesos a estos espléndidos parajes cercanos al refugio de Tacheras. Este lugar es punto de partida de los esforzados excursionistas empeñados en llegar a las cimas del Achar, Estriviella, Tortiella, Alano, Espelunga o Ralla; cuando no, para elevarse por los caminos contrapuestos que llegan al collado de Quimboa y, posteriormente, a las cumbres del Pinaré y Petraficha, para culminar en los puertos fronterizos. Parajes, todos de belleza sin par, desde donde podremos admirar como empequeñecido en el marco que le rodea, todo el inmenso valle. Un lugar emblemático es La Mesa de los Tres Reyes, punto donde coinciden Francia, Navarra y Aragón. Lugar especialmente escogido para retener en el recuerdo de tan acertada visita.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua