HUESCA

Datos del Pueblo

Anies

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo: Aniés

Municipio

La Sotonera / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

141

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor-Bolea 1

Código postal

22162

Teléfono

974272200

Fax

974272205

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Anies, portal de la Asociacion cultural del pueblo

Web de Interés

Anies alojamiento en casa Bernues

E-mail municipio

aytosotonera@aragon.es
   

Localidad perteneciente al municipio de La Sotonera, (por Manuel Tome) se asienta en las primeras estribaciones de la Sierra de Loarre cerca del cauce del río Garisa.

Para llegar, se parte de la gran llanura de la Hoya de Huesca, desde la carretera de Ayerbe, para buscar el monte, allá donde la sierra se dividirá en dos (aunque continúa fusionada entre sí) para generar las sierras de Loarre y de Gratal. La ruta puede realizarse tomando el desvío en Esquedas, por Bolea, o bien desde Ayerbe, por Loarre.

El núcleo urbano se estira agrupado, como si tratara de enlazar el monte y el llano. La tierra va perdiendo la capa ocre para vestirse de verde, que en la altura será mas intenso. Presenta una estructura urbana bastante regular tendiendo al modelo de retícula. Sus viviendas respondes a las características comunes en la zona, utilizando el mampuesto como principal material constructivo.

Lugares de interes:

Iglesia parroquial dedicada a San Esteban. es originalmente románica del XII avanzado; y profundamente remodelada en el XVIII.
Ermita de Nuestra Señora de la Peña: Prácticamente colgada en medio de las rocas de la sierra, junto a la casa del santero que dispone de hogar, estantes repletos de vajilla antigua y mirador solano
Ermita de San Cristóbal: Clavada en los fondos de un abismo infernal, entre celdas de eremitas y las aguas claras del naciente río Sotón
Ermita de Santa Bárbara
Ermita de San Cosme y San Damián

Aniés venera a la Virgen de la Peña como patrona y celebra su fiesta el 8 de Septiembre.

La tradicional romería tiene lugar el 8 de Mayo y a ella se suman también los pueblos de Rasal y Bentué. Una vez arriba -lo que representa un gran esfuerzo para los peregrinos- hay que descender cuarenta y dos escalones para llegar a la ermita, situada en el fondo de la cavidad, y después volver a subir para alcanzar la hospedería.
Una fuente, que dicen de agua milagrosa, sacia la sed del romero.

Aniés es todo paisaje, causante de sorprendentes sensaciones, tanto desde el pueblo como desde la ermita. En el mismo casco urbano, cerca de la parroquial, hay un mirador que muestra una bella y amplísima vista, en la que se halla al fondo el majestuoso castillo de Loarre. (ftes ver links)

Leyenda de la Virgen de la Peña por el Padre Farci

”Habiendo un caballero militar de los que guarnecían el vecino castillo de Loarre, salido a caza por aquellos montes y sierras con un halcón, soltólo contra una perdiz distante. La cual huyendo de su cruel enemigo, se arrojó dentro de la mencionada hondura a donde en seguimiento de la perdiz prosiguió su vuelo el halcón. Hizo éste allí tan larga mansión sin volver a las manos de su dueño, que temeroso de perderlo este, comenzó a hacer las diligencias para recobrarlo. Quiso bajar a aquella hondura, mas siendo por entonces imposible, dispuso que bajase un criado atado a una larga soga. Llegó este a lo profundo y allí como misterioso, sobre maravilloso retablo compuesto de una pomposa zarza, en cuyo lado derecho estaba la imagen de Nuestra Señora y en el siniestro la perdiz viva, como bajo el sagrado de aquella Reina Soberana; y así, aunque ladeada del halcón, libre de su crueldad, pues éste, como olvidado de su sangriento instinto parecía estar como suspenso y admirado de ver en tan oculto sitio un tan hermoso espectáculo: pero más lo admiró el devoto cristiano, viendo allí unidas la sombra y la luz, a María Santísima y la zarza, para desempeñar en término de Aniés la gran misión de Moisés en el monte Oreb. Volvió el caballero, como noticioso ya de aquel tesoro, más feliz a su casa. y comunicando a los cristianos tan feliz noticia fueron en procesión al sitio, y sacando de él la imagen la trasladaron a la antiquísima iglesia de San Pedro Apóstol, que por entonces había en la raíz de dicho peñasco: hoy sólo hay vestigios de ella y de algunas fábricas vecinas, que en Aniés entienden haber sido de templarios: de que es no pequeña conjetura ser hoy Aniés encomienda de caballeros de San Juan, que sucedieron a los del Temple en muchos bienes y lugares. Afirma la misma tradición que desde dicho templo de San Pedro se restituyó la imagen, una o mas veces, al cóncavo de aquel peñasco donde fue hallada por el criado y caballero, por lo cual, venerando los de Anies la expresada voluntad de Nuestra Señora, le erigieron devotos en aquel cóncavo la iglesia en que hoy se venera: por estas últimas circunstancias debe llamarse aparecida dicha santa imagen, por más que las primeras sólo insinuasen hallazgo milagroso. Se conserva en dicha iglesia una memoria escrita, aunque con letra no muy antigua (pero sin duda trasladada de otra. u otras muy antiguas) en que se dice: "Esta aparición sucedió en los años de 903..."

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua