HUESCA

Datos del Pueblo

Alquezar

Pueblo

Alquezar

Municipio

Alquezar / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

312

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Baja, s/n

Código postal

22145

Teléfono

974318067

Fax

974318960

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alquezar

Web de Interés

Alquezar conjunto-fortificado fotografias

E-mail municipio

aytoalquezar@terra.es
   

La villa de Alquézar, situada en el Somontano Oscense, junto al río Vero, es uno de los pueblos museo aragoneses. La belleza del conjunto y la posibilidad de practicar deportes de aventura en los cañones del río Vero como barranquismo, espeleología, escalada, excursiones a pie, a caballo o en bicicleta por la sierra de Guara, y sus paisajes privilegiados, la han convertido en un punto turístico muy importante.

Alquezar es un conjunto religioso-militar (otro, de entre los muchos de la provincia) que surgió como fortaleza musulmana erigida a principios del IX por el caudillo Jalaf-Ibn-Asad, en función de cabecera de un waliato independiente de la cora oscense, justo en la frontera con territorios cristianos.

De ahí su nombre: Al-Qasr Banu Jasaf, o "castillo de los descendientes de Jalaf". Fue reconquistado en 1067 por Sancho Ramírez, quien concedió Fueros al lugar el 27 de Abril de 1069. Documentalmente consta la donación por el rey al abad Bazo de Fanlo de la villa de Beranuy y Santa María de Sabiñánigo, por haber construido una torre en Alquezar.

La panorámica de su castillo-Colegiata coronando el cerro frente al pueblo; rodeado de profundos barrancos, es inolvidable

su Colegiata centra el castillo románico en su origen; del que quedan ermita y torre arruinada en lo más alto, y albarrana y torre adosada a la muralla en plano inferior. También parte del claustro original, rehecho, conservando media docena de capiteles de factura singular, su pila bautismal rescatada de secular emparedamiento... Llama la atención un Cristo Románico con brazos articulados, único en el mundo, junto con el de la Catedral de Colonia. La fábrica de esta fortaleza, es gótica en puerta de acceso y calabozos, en donde por cierto, estuvieron recluidas las santas Numilo y Alodia.

El paseo desde el pueblo es agradable, y merece la pena hacerlo despacio; para disfrutar de las vistas.

Enclave turístico privilegiado, centro de partida de excursiones en pos de descenso de barrancos, itinerarios de visita de cuevas y abrigos con pinturas prehistóricas y por supuesto, parte de las rutas del románico aragonés.

Punto de obligada visita es además el Museo Casa Fabían, que permite al visitante conocer de cerca las costumbres y artes populares de Alquézar y el Somontano.

En el término municipal de Alquézar el visitante encontrará además manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. El famoso ciervo levantino de Chimiachas forma parte, junto a más de sesenta abrigos con pintura rupestre y otras manifestaciones artísticas, del Parque Cultural del Río Vero. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua