HUESCA

Datos del Pueblo

Almudevar

Pueblo

Almudévar

Municipio

Almudevar / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

2395

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 64

Código postal

22270

Teléfono

974250002

Fax

974250904

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almudevar

Web de Interés

Almudevar informacion

E-mail municipio

almudevar@computerhuesca.es
   

Bello municipio de la comarca de La Hoya de Huesca emplazado al sur de la misma en las inmediaciones del canal de Monegros. A él se asocian las localidades de Artasona del Llano, San Jorge, Torres Secas y Valsalada.

La población se encuentra situada en los Llanos de Violada, una zona ocupada desde la época romana. Pero fue durante el dominio musulmán cuando la población tomó su nombre, que significa "el redondo" y que alude al cerro donde se asienta el castillo, un monumento prácticamente en ruinas y junto al que se levanta la Ermita de Nª Sª de la Corona. Los restos defensivos que se conservan del castillo muestran vestigios arqueológicos de varias épocas, pero lo más destacable son dos torreones rectangulares situados sobre la muralla y una puerta abierta en arco.

Su centro urbano se estructura en dos zonas articuladas en torno a la calle Mayor completándose por unas bodegas excavadas en tierra

En Almudévar se encuentra un importante fondo de documentación medieval con más de trescientas piezas repartidas en varios legajos que encabezan la carta puebla otorgada en 1170 por Alfonso II de Aragón.

Patrimonio cultural y natural:

Ermita de La Virgen de la Corona
Castillo "Virgen de la Corona"
Iglesia de la Asunción
Cruz de Santo Domingo
Fuente de los tres caños.
Balsa de "La culada".

Es típico en Almudévar el baile de los Danzantes. Para las fiestas de Septiembre en honor a la Patrona de la villa, La Virgen de la Corona, el día 7 la acompañan de su ermita a la iglesia parroquial, lo que los lugareños llaman "Bajada de la Virgen" y el día 12 se realiza a la inversa, "Subida de la Virgen".

Localidad conocida por su gastronomía, destacando la Trenza de Almudévar, bajo el epígrafe "C" de Calidad, como sucede con la elaboración de las Frutas de Aragón. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua