HUESCA

Datos del Pueblo

Allue

Pueblo

Tipo de Entidad: caserio: Allué

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Ato Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

5

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Allue

Web de Interés

Allue arte romanico

E-mail municipio

Contacto
   

En la margen izquierda del río Basa, a medio camino entre Sabiñánigo y Yebra de Basa y sobre su altozano, se erige el pueblo de Allué. Esta localidad serrablesa, situada dentro de las tierras de la Val del Basa, que en el siglo XV contaba con una población de seis vecinos, hoy día se halla -y desde hace unos diez años- en un abandono parcial. Sus calles ya no muestran el ajetreo de otros tiempos cuando había que ir a segar, o labrar o con el ganado, sino que sus calles se llenan de una maraña de matorrales que las inundan. No obstante, sus casas aún se mantienen en pié y sus campos aún se trabajan por sus antiguos moradores que en la actualidad residen en Sabiñánigo

son de destacar algunas bordas dentro de los confines del pueblo, aunque la mayoría ya totalmente en ruinas, de las que se puede entresacar la sita a la entrada como la más representativa de todo el grupo.

Estructura urbana formada por un conjunto de viviendas que responden al tipo de casa-bloque, divididas en dos y tres plantas, con el hogar como espacio vital, tal y como muestran las potentes chimeneas troncocónicas en el exterior. Algunos ejemplos de ello son la Casa Verruga o la Casa Bara

Horno de pan
Pero, quizá, un elemento o edificio -de reducidas dimensiones- que puede presentar mayor interés dentro de la arquitectura popular, es el horno de pan ubicado al lado de la iglesia ( y que, asimismo, ha sido restaurado y rescatado de su ruina inminente -chimenea truncada y muros a punto de "eslurtarse"-).

La iglesia es una muestra del románico rural, del XII, con bastantes modificaciones y añadidos posteriores. Es de planta de nave única, rematada por ábside de tambor, cubierto con bóveda de cuarto de esfera magníficamente realizada en hiladas concéntricas que convergen en una clave de perfil semicircular, con una crucecita incisa. Por delante un amplio presbiterio cubierto por medio cañón, lo articula con la nave, que se cubre con tejado de madera.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua